Con intención de sumar

De Gennaro, Solanas, Binner, Juez Bonfatti y Henn en el encuentro.

Al  cerrar el 10º Foro Social, Económico y Político 2011, del que participaron el diputado nacional Fernando “Pino” Solanas, el senador nacional Luis Juez y el dirigente gremial Víctor De Gennaro, el gobernador Hermes Binner reiteró ayer que si no logran ratificar “esta forma de gobernar en Santa Fe, no hay ninguna posibilidad ética ni moral que nuestra fórmula esté integrada a nivel nacional”. A pesar de que los oradores que lo antecedieron coincidieron en destacar el carácter fundacional del encuentro, Binner aclaró que no se trata de “agregarle presión a nadie, sino para que entendamos que las cosas son así”, y criticó el internismo de los partidos políticos. “Si esto no se soluciona se terminará en la fractura”, presagió.

Organizado por el Cemupro y la Fundación Friedrich Ebert (FES), unas 1200 personas participaron ayer, en el Centro de Convenciones del Patio de la Madera, del tradicional encuentro donde dirigentes y militantes del Frente Progresista Cívico y Social debaten ideas en distintas actividades. Pero lo más jugoso estuvo en el cierre de la jornada, que contó con la coordinación del filósofo Tomás Abraham, donde Binner, Solanas, Juez y De Gennaro coincidieron en la necesidad de conformar un “frente amplio, nacional y popular”, tal la consigna que entonaba la militancia cuando los oradores se subieron al escenario, adornado con carteles con la consigna “El cambio continúa”.

Fuente: Diario Página 12 – Domingo 20 de marzo, edición impresa.

————————

AYER EN ROSARIO

Binner cerró el foro de FPCyS con Solanas, Juez y De Gennaro

El gobernador de la Provincia de Santa Fe integró el panel denominado “El cambio en la Nación”, que contó con la moderación del filósofo Tomás Abraham.

Rosario – Hermes Binner cerró hoy el foro anual del Frente Progresista, Cívico y Social de Santa Fe, organizado por el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) y la Fundación Friedrich Ebert (FES), que tuvo lugar en el Patio de la Madera (Cafferatta 729) de la ciudad de Rosario.

El gobernador de Santa Fe integró el panel denominado “El cambio en la Nación”, junto con Fernando Pino Solanas, Luis Juez y Víctor De Gennaro, que contó con la moderación del filósofo Tomás Abraham.

Antonio Bonfatti fue el encargado de presentar a los panelistas y leyó cartas de adhesión a la realización del encuentro enviadas por la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer; el diputado nacional de la UCR Ricardo Alfonsín; y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

“Hoy es un día trascendente porque es el décimo foro que organiza el Cemupro, desde 2001, cuando nos encontramos con una situación gravísima. El gobierno decidió reprimir la protesta pública y murieron siete personas en Rosario, entre ellas, una que se caracterizó por tener una gran sensibilidad social, como fue Pocho Lepratti”, comenzó por recordar Binner.

Tras ello, llamó a “recuperar valores; sin valores cualquier proceso de construcción es muy difícil. Hay que recuperar la solidaridad, la participación y la transparencia, valores fundamentales para poder pensar en una sociedad mejor. También hay que recuperar las instituciones y la confianza; si no, estamos en un camino minado y difícil de transitar”, continuó.

“Para ello debemos tener un proyecto de Nación, sin el cual no sabemos hacia donde vamos. Ese proyecto debe integrar a las fuezas progresistas detrás de sí, sin discriminar a ningún partido sino sumando a un camino que no es rápido ni fácil, pero acá están las bases éticas y morales”, señaló.

“El cambio -continuó- tiene que ver con una nueva forma de pensar el Estado; no queremos ser buenos administradores del viejo Estado, el objetivo no es que las cuentas cierren, sino que la gente no tenga hambre y tenga derecho a la salud, a la educación, a la vivienda”.

Respecto de la situación que se vive en Santa Fe con miras a las internas abiertas del 22 de mayo próximo, el gobernador dijo que “en la provincia no hay reelección del gobernador, pero sí hay reelección del proyecto, del programa elaborado por muchísimos compañeros y compañeras. No es un programa de gobierno, sino que ya es un programa de Estado. Por eso creemos que quien está en las mejores condiciones de continuar con esa propuesta es Antonio Bonfatti, junto con Jorge Henn”, afirmó.

En ese sentido, Binner redobló la apuesta y sostuvo: “Si no ratificamos nuestra propuesta de gobierno en la provincia de Santa Fe, no tenemos posibilidad ética y moral de participar en una fórmula nacional”.

DE GENNARO, JUEZ Y SOLANAS

“Hoy comienza a enhebrarse una fuerza política, social y cultural que va a gobernar la Argentina”, afirmó De Gennaro a su turno.

“Vinimos a la provincia en el 2001, con la marcha de los Chicos del Pueblo contra el hambre -recordó-, planteando que tenía que haber un cambio y el único que nos recibió fue Hermes Binner, que ahora en la provincia de Santa Fe logró bajar por tercer año consecutivo la mortalidad infantil”.

Juez, por su parte, consideró que “este 19 de marzo de 2011 puede ser el inicio de la película que millones de argentinos quieren ver”.

“Es importante comenzar a construir una Argentina distinta, a filmar otra película para el país, para los millones que no tienen salud ni education y que esperan una alternativa. Qué bueno sería tener un Frente Progresista en la Argentina como el que hay en Santa Fe, que es un ejemplo de valores y plural dad. El país necesita una cuota de decencia, necesita ser gobernada por gente decente como la que gobierna hoy Santa Fe. Desde mi provincia vamos a contribuir a la construcción de este proceso”, agregó.

“Ninguna fuerza política por sí sola puede transformar la Argentina, puede encarar la honda crisis del país que, además de económica es institutional, social y cultural, es una crisis de valores”, advirtió Solanas, quien llamó a enfrentar “la macrocrorrupción, la mafiocracia, y el tejido de complicidades entre la dirigencia política, las grandes corporaciones y los intereses transnacionales”.

“Necesitamos la unidad de las fuerzas progresistas; nuestra causa es por la unidad national. Hay que enfrentar la perniciosa cultura de la derrota de los 90. Queremos convocar a un renacimiento político que fije sus propias normas y reglar. Por la unidad celebro este encuentro”, concluyó.

LA AGENDA DESDE LA MAÑANA

Al mediodía, Bonfatti, acompañado por Jorge Henn, se refirió al “El cambio en la provincia”, presentados por el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver.

El encuentro, en tanto, fue abierto durante la mañana por el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, y Achim Wachendorfer (FES).

Tras ello, hablaron Jacinto Speranza (intendente de Reconquista), Jorge Murabito (intendente de Villa Gobernador Gálvez), Leonardo Raimundo (intendente de San Lorenzo), Pablo Farías (ministro de Desarrollo Social y candidato a intendente de Santa Fe) y Mónica Fein (diputada national y candidata a intendente de Rosario), se refirieron a “El cambio en las ciudades”.

Alicia Gutiérrez, Verónica Benas y Raúl Lamberto, en tanto, integraron el panel sobre “El cambio en la Legislatura”.

Fuente: País 24

 

Fuente: Agencias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*