Víctor De Gennaro y Pino Solanas en Radio Splendid

Este sábado en el programa Sobre la hora, conducido por Carlos del Frade, Víctor de Gennaro, columnista habitual del programa, en vivo en los estudios realizó una charla telefónica con Pino Solanas.

Las realidades que no aparecen en los grandes medios de comunicación necesitan una expresión política y las últimas semanas quedó claro que en provincias como La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza, la expresión de la gente que quiere cuidar la palabra futuro, que la palabra futuro no le meta miedo a su gente, necesita defender el agua, necesita defender el medio ambiente, y ¿quién termina representando esto? Nada menos que aquel que las grandes mineras le sacan una solicitada diciendo que es el enemigo público nº 1 de ellos, nada menos que el diputado nacional, Fernando “Pino” Ezequiel Solanas.

-Carlos: Pino, muy buenos días, Carlos del Frade te saluda ¿cómo estás?
Pino: Muy bien Carlitos, vos ¿cómo estas?

C: Muy Bien Pino, acá estamos con muchos amigos en la mesa, está Víctor De Gennaro, Alejandro Beber…
P: Bueno, un saludo para Víctor y para todos.

Víctor: Además de diputado y enemigo público de las mineras es nuestro candidato a Presidente.

C: Nada más y nada menos
P: Les agradezco que me coronen con ese honor.

C: Las mineras te hicieron un favor Pino…
P: Me han hecho un enorme favor, porque en realidad el enemigo público de las mineras son los pueblos, las poblaciones afectadas por ellos, que son las que se pusieron de pie en estos años y lograron que las legislaturas de siete provincias se pronunciaran contra este tipo de minería, esa es la realidad.

C: En relación a esto, da la sensación que tu candidatura va creciendo justamente en la ola de reclamo y la expresión de un futuro mejor en diferentes lugares de la geografía del país. Esta sensación  que nosotros tenemos, ¿vos la compartís? ¿qué podes agregar al respecto?
P: Por supuesto que sí, algo muy concreto, de Mendoza pasé a San Juan invitado por la Convención Provincial del partido Cruzada Renovadora de Alfredo Avelín, por unanimidad se apoyó la construcción de este grandísimo frente y a la candidatura, así que eso a dinamizado mucho la vida política sanjuanina. Empieza a visualizarse lo que hasta hace unas semanas o meses parecía solo una utopía. Aquel lanzamiento del 7 de diciembre, visto por algunos periodistas o comunicadores como algo solitario y sólo algo testimonial, fue ganando, por cierto hemos pateado, hemos recorrido muchas provincias y lo más trascendente fue el apoyo público, el acuerdo con el Frente Cívico de Luís Juez, no solamente el acuerdo sino que Luís Juez con su talento y su generosidad se ha convertido en un propagandista de la necesidad de conformar un polo que pueda ser una opción a la alternancia de los dos partidos de siempre. Eso es lo más trascendente de esto, y esto ha generado un debate enorme porque al unirse dos sectores fuertes, un sector fuerte de la Capital y otro que va a ganar Córdoba, eso ha generado un debate de las fuerzas más cercanas a nosotros como el GEN o el Socialismo muy fuerte.

C: Claro, lo que te iba a decir es que justamente la historia no está cerrada ni mucho menos porque se siguen escribiendo pasos para un gran frente en Provincia de Buenos Aires y en la provincia de Santa Fé.
P: Claro, todo esto es trascendente, creo que no solamente es importante sino que hay que tomar consciencia que entre esta semana de marzo y el 30 de Abril se juega en grandísima medida la consolidación  de un gran frente que aparezca de cara a la ciudadanía como una opción real que puede disputar el ballotage porque si las cuatro fuerzas, me refiero a los socialistas, el GEN, el Frente Cívico y Proyecto Sur;  que son fuertes en los cuatro principales distritos electorales en la Argentina, pensemos que estos cuatro distritos electorales suman las dos terceras partes de los votos del padrón, si son fuertes y con perspectivas de ganar en estos cuatro distritos, la verdad no es exagerado decir que vamos a disputar el ballotage.

V: Me alegro, ¿viste qué sintonía Carlos? porque a mí me tocó en la primera parte del programa una partecita para hablar de esto que  intuyo, como lo dije los otros días en la televisión y en los programas que voy, intuyo que puede haber ballotage. Nosotros ya lo hemos hablado, por supuesto, en las reuniones del Movimiento Proyecto Sur, pero ya públicamente se va instalando como una idea posible. Porque en Santa Fe existe esta posibilidad de discutir con el Socialismo, con el Frente Progresista, con distintos sectores en Santa Fe. Pero, además, en la provincia de Buenos Aires venimos consolidando una propuesta a partir de esa reunión de Pino con Margarita Stolbizer, fue como una luz que dijo aquí puede haber algo nuevo y en esta semana con la reunión que tuvimos como Unidad Popular y Libres del Sur con el GEN, con el Socialismo, y avanzamos muchísimo en una perspectiva que puede empezar a haber también en la provincia de Buenos Aires, una opción, que es la única de las cuatro que va en la misma fecha, salvo Capital si hay un cambio de fecha.

P: Claro.

V: Y ahí nosotros estamos tratando de instalar la posibilidad de disputar en serio el gobierno de la provincia de Buenos Aires y no dejar en aras de solamente De Narváez o Scioli o la carta de alguna colectora del PJ que quiera perjudicar. Aparece el horizonte político de una tercera fuerza que con esta potencialización de Pino, es justo decirlo Pino, que los únicos que vamos a ese encuentro con una propuesta de candidatura  a Presidente somos nosotros y Libres, en otras fuerzas todavía están discutiendo, hay que darle tiempo y como dice Pino, en estos días de marzo y abril se van a definir estas cosas, pero yo no dudo que la gente está alentando esta perspectiva y los encuentros  vienen muy bien.

P: Bueno, no siempre se hace el click para ver, para que se haga la luz. Esta idea tiene que ir madurando, cuesta creer, yo a veces me doy cuenta cuando hace un par de meses vengo diciéndoselo a los periodistas, a los comunicadores, vengo diciendo esto. Unidas las cuatro fuerzas, Juez sin duda va a ganar en Córdoba, lo dicen las encuestas, los socialistas con la unidad de Proyecto Sur y todos en Santa Fe, en la Capital Federal pasaría otro tanto y como bien decís en la provincia de Buenos Aires es donde hay que hacer el esfuerzo mayor pero no estamos tan distantes, por lo tanto si se unen estas cuatro fuerzas se acabó la idea de pensar que acá para hacer política hay que sumarse como furgón de cola o ser línea interna de los aparatos del PJ o la UCR. Acabo de venir de Catamarca y San Juan y no hay ninguna diferencia, los dos gobernadores van por la re reelección, no hay diferencias entre ambos, en el modelo minero, en el modelo económico, es lo mismo, es la alternancia, uno ve a Zamora en Santiago del Estero, le ganó a Juárez en corrupción, si vas al otro radical en Corrientes es más o menos el mismo ejemplo. Nosotros no queremos esto, el ejemplo de ese bipartidismo que unos son K del todo y otros son semi K, no queremos esa alternancia, el pueblo argentino está cansado por eso hay que tomar el coraje, hay que dar el paso, hay que arriesgar, no se puede construir política sin arriesgar.

C: ¿Y te parece que se está cerca de ese riesgo, Pino? La gente está con esa idea, lo que yo digo es la dirigencia.
P: El que está cerca es Juez; que hoy se haya convertido en el principal propagandista de esta causa es muy fuerte, esto ha movido todo.

C: Aparte un fenomenal propagandista por la capacidad que tiene

P: No hay argumentos en contra, cuando se terminen de producir estos criterios, y digo esto porque en todos los distritos se están discutiendo, los socialistas de Chubut y Río Negro ya se pronunciaron abiertamente, yo conversé con ellos en San Juan y con el GEN, también quieren sumarse a esta perspectiva. Se va produciendo un efecto de contagio, en Entre Ríos se está trabajando para esta perspectiva, es decir, si se produce ese contagio esto va a crecer rapidísimo, de una manera muy fuerte.

V: Yo le agrego, Pino, en esta experiencia que ya tengo de estar dedicado al proceso electoral a full, después de haber dejado la conducción de la Central. Por mi experiencia sé lo difícil que es aparecer, comprometerse los representantes de las organizaciones sociales. Hablábamos de las dificultades, porque la representación que se tiene cuando hay alguna responsabilidad, se trata de preservar esa pluralidad que debe haber en las organizaciones sociales. Salvo cuando hay tanta necesidad y tanta legitimidad que ya también ayuda a esas definiciones, manteniendo la pluralidad, obviamente. Hoy (por el sábado) está Marta Maffei en Zárate, comentábamos antes, el presidente de nuestro partido allí es Ramón Fernández, presidente de la Sociedad de Fomento Villa Negri, uno de los dirigentes, a mí me sorprendió en la conferencia de prensa el otro día que estuve allí, le decía a los periodistas, “ustedes me conocen peleando”, bueno ahora hay que jugar electoralmente, Ramón decía “yo tengo que jugar, es la primera vez que juego, es hora de jugarnos” y esto se está repitiendo, he estado en 36 actos en el último mes en la provincia de Buenos Aires y vos lo ves en todos lados que están emergiendo con la necesidad de jugar electoralmente y porque no se puede negar más, porque está en juego ese futuro y sobre todo se está haciendo mucha propaganda de que la mayoría de los votantes son menores a 35 años. Esa juventud está con ganas de discutir el futuro, no el pasado, o la UCR o el PJ, quiere discutir lo que viene  y basta de verso y quiere conductas así que siento que va a haber un sueño, le dije a Pino en el acto en La Plata, sueño cada vez que es más cierto y está creciendo ese sueño así que vamos a bancarlo y a construirlo.

P: Yo lo comparto y si hay alguien que lo puede ver y merece que lo vea  y lo diga sos vos que te has pasado recorriendo y alentando por todo el país que se abre una nueva perspectiva. Yo creo que sí, hay un pueblo, y esto lo digo sin ningún calculo, he visto por las recorridas en las provincias está habiendo un pueblo que ve con una enorme simpatía, pero que a veces no está convencido porque le cuesta creer que realmente se pueda colocar una brecha a esto, lo desea en el fondo y está esperando que nosotros le vayamos a demostrar la facilidad de esto pero que la potencia está.

–         V: Vos fíjate que los adversarios en esto, para no decirles otro nombre, lo único que hacen no es criticar las conductas de los compañeros, que como Carlos del Frade va  a ser candidato en la provincia de Santa Fe a diputado provincial de Proyecto Sur y de miles de compañeros que acompañan esto, lo único que cuestionan es “no, es testimonial”, “no puede ser”, “no hay fuerza”, o sea que la discusión no es que no sería bueno, que no es lo correcto, que no hay conductas que expresen y vos sintetizás con todos esto que está pasando ahora empieza a olfatearse como posible y una vez que lo olfateamos se camina y se pone en marcha.

P: El baile recién empieza, a acomodarse.

C: Pino, lo último que quería charlar con vos porque en esta semana otra vez vimos utilizaciones políticas de la historia lo cual no esta mal pero siempre hay distintas visiones, ayer se cumplieron dos aniversarios, pero hay uno fundamental que quería compartir con vos, ayer se cumplieron 62 años de la sanción de la Constitución del ’49, ¿qué vigencia y qué distancia hay con lo que hoy se está aplicando en la Argentina?

P: Exactamente, y ya que viene al caso hay que pensar que esta Constitución los art.. 38, 39 y 40, digo esto porque se recuerda siempre el 40, por el tema de los recursos naturales y el petróleo, pero el art. 40 en sí mismo es de una potencialidad social y revolucionaria enorme, habla de la economía en función social, de la propiedad en función social, si le sumas los art. 38 y 39  de esa Constitución es colosal, pero sabés que interesante, este año se cumple el centenario de Arturo Sampay, nosotros vamos a promover un enorme homenaje, estamos formando una Comisión de Homenaje a Arturo Sampay y hay gente que la integrará como Salvador María Lozada, juristas, políticos, economistas, referentes sociales. Sampay fue el alma de esa Constitución, uno de los hombres más claros y que le dio el mayor avanzado contenido, hay que ver lo que esa Constitución y América Latina a finales de la década de los ’40. Así que es un año importantísimo. Y efectivamente, ayer el 11 de Marzo que fue tan poco evocado en ese acto que hicieron.

C: Sí, fue absolutamente ninguneada esta fecha en realidad

–         P: Hubo un gran acto de un gran aparato y se le dio muy poco contenido histórico, el 11 de marzo del ’73, así como es el año donde los modestos y castigados, el pueblo vietnamita derrota al ejército imperial más poderoso de la época, lo derrotó y lo humilló, tuvieron que huir como ratones le dijeron al ejército imperial, después de haber humillado al ejército colonial francés le tocó el turno al americano. Ese año ’73 el triunfo del frente con la fórmula Cámpora-Solano Lima derrota definitivamente 18 años de dictadura militar y pseudo democracias tuteladas, aquello fue la retirada, por supuesto que volverían dos o tres años después y ahí entra en la cuenta toda la situación internacional más las macanas que se cometieron en el frente interno, pero aquella derrota fue colosal, parecía que no se los podía vencer nunca. Fue monumental aquello. Ese año ’73 digo que fue un año bisagra porque fue la derrota americana, se repliegan sobre América Latina y van a promover asesinatos y dictaduras en toda la región, el pie del golpe contra Allende, un año después los líderes emergentes empiezan a ser asesinados, no nos olvidemos del general Torres, no nos olvidemos del otro posible líder el general Prat es asesinado acá en Buenos Aires, no nos olvidemos que dos o tres años después se asesina en una estancia en Corrientes a otro de los líderes, reconocido por los servicios de inteligencia brasileros, Joao Goulart, y yo tengo la tesis de que también a Perón le pusieron algunas gotas de más, estaba rodeado por serpientes, Perón era un peligro para el proyecto americano, no nos tenemos que olvidar el paquete de 44 leyes económicas que votó el Congreso a comienzos del ’74, el paquete de leyes Gelbard , el paquete más avanzado de leyes económicas, creo que hasta hoy, porque hasta reglamentaba cuanto era el porcentaje que podían repatriar de ganancias las empresas.

–         C: Mirá si se pudiera aplicar eso ahora…

–         P: Uhhhh, aquello fue colosal, aquello era un golpe de timón muy grande, se estaba discutiendo un pacto con la Unión Soviética de más de mil millones de dólares, un acuerdo comercial, aquello los norteamericanos querían evitarlo, entonces se liquidaron los mencionados anteriormente, mi tesis es que a Perón lo mataron, como será esto que habiendo tenido un principio de edema pulmonar cuando viajó a Paraguay, no tenía ni una unidad coronaria en la puerta de su casa en Vicente López.

C: Impresionante, Pino, impresionante por que además como vos decís, ayer el acto en Huracán careció casi obscenamente de referencias históricas.

–         P: Ninguna referencia histórica, honor y gloria a los que casi 18 años habían hecho todas las resistencias, no nos olvidemos todos los mártires que hubo en las resistencias peronistas, las resistencias obreras, luego vendría el asesinato de Felipe Vallese. Todos aquellos 18 años de grandes luchas terminan y viene el Cordobazo y viene el Rosariazo y vinieron todas esas patriadas populares en  las grandes capitales de provincias que fueron cercando a la dictadura y obligándola a retirarse, así que ese triunfo fue un triunfo monumental.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*