Ituzaingó delibera para gobernarse (video)

No cabían dudas de la llegada de la primavera, esta tarde, en la jornada realizada en la plaza 20 de febrero de Ituzaingó. Luego de una mañana que incluyó la recorrida por el hospital “Ramón Carrillo”, el “hospitalito” cómo lo llaman los vecinos y vecinas, que acompañados por Víctor De Gennaro, candidato a Diputado Nacional, Angel Torres candidato a Intendente y Hugo Amor candidato a Diputado Provincial, iniciaron este jueves para debatir juntos el municipio y la provincia que queremos poniendo en práctica el debate participativo para construir legislación popular.

La plaza se pobló de “gacebos” blancos para discutir Educación y Salud. Las fuerzas partidarias que conforman el FAP en la provincia de Buenos Aires entre las que se encuentran Libres del Sur, el partido Socialista, el GEN y Unidad Popular trazaron en los mapas cada una de las problemáticas y la organización popular existente para hacerles frente y avanzar en la construcción colectiva de una propuesta de gobierno.

Los candidatos a concejales Marcos Islas, Gabriel Jara y Víctor De Gennaro.

La crisis sanitaria fue excluyente, salió en cada uno de los temas y al respecto se explayaron los candidatos a concejales Marcos Islas y Gabriel Jara. Sobre una población de 174 mil habitantes que no tienen la posibilidad de tener atención general de la salud. No hay una sola cama en ninguno de los hospitales, cuando alguien se enferma, o está a punto de parir, tiene que acercarse al hospital más cercano que es el hospital Posadas, a más de 11 kilómetros para poder ser atendidos.

El paco, las drogas, la falta de trabajo, los más de quince años que pasaron desde la “declaración de emergencia habitacional”, en un municipio que convive con el coqueto Parque Leloir, barrio cerrado, histórico en el que habitan personajes del mundo de la música, la política, el sindicalismo y el espectáculo, como si quedara a miles de kilómetros de distancia de las necesidades que quedaban expresadas mientras los mapas se iban tiñendo de círculos, nombres y marcas.

La organización secundaria Sudestada estaba entre los gacebos, pintando remeras que van a usar este 16 de septiembre en un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, que recuerda el secuestro y la desaparición de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata por, entre otras cosas, reclamar el boleto secundario. Ahí andaba Suyai, contando que “dan la mano cuando otros nos dan la espalda”. “Ellos andaban en algo. Nosotros también. Ellos no se conformaban. Nosotros tampoco” quedó estampada la frase en las remeras que mostraron cerca de las seis de la tarde, cuando la actividad comenzaba a cerrarse con la exposición de cada mapa.

Lucrecia tomaba la presión antes de pasar a presentar el mapa. Uno de los gacebos, coordinado por Erica, también de Libres del Sur, medían y pesaban a los niños y niñas que andaban por la plaza, como hacen en el barrio con el trabajo de los militantes, y los insumos que también consiguen organizando rifas o festivales para dar respuesta a la crisis sanitaria que pega fuerte en los barrios más pobres. Sólo diez salitas hay en todo el municipio, mayoritariamente, sin insumos.

Falta de jardines maternales, merenderos, clubes de barrio en dificultad, “no hay cloacas, no hay electricidad. No hay gas ni agua corriente, pero sí comisarías”. Tampoco cementerios, “no tenés lugar para nacer y tampoco lugar para morir” sentenciaba una de las vecinas, diciendo en una frase corta algo tremendo.

Vícto De Gennaro y Angel Torres, candidato a intendente.

Angel Torres, impecable, iba cerrando la jornada. Un grupo de pibes y pibas recién salidos de la escuela se acercaron a escuchar, primero de lejos, y más tarde, cada vez más cerca del camión que repetía el single de campaña que sentencia que “es tiempo de pasar al frente”. A su lado, Mauro Corbera, candidato a concejal de Tres de Febrero, Richard del Culebrón Timbal y vecino de Ituzaingó y Víctor De Gennaro sintetizaban una jornada de sol, debate y propuestas en el marco de una campaña en el que los protagonistas son los vecinos y las vecinas, que destacaron durante toda la tarde que “la práctica de discutir con los vecinos no se da habitualmente”. Entre sorprendidos y halagados, lo repetían, para que se repita.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*