Iturraspe: “No podemos permitir que las torturas sigan aplicándose en ninguna unidad carcelaria o penitenciaria de este país”

Diputada de UP, Graciela Iturraspe

La diputada nacional Graciela Iturraspe, del Bloque Unidad Popular, presentó un proyecto de declaración en repudio a las torturas sufridas por dos detenidos en una comisaría de General Güemes, provincia de Salta, que fueron aplicadas por un grupo de efectivos de la División Drogas Peligrosas de la policía provincial y exhibidas en las redes sociales y medios de comunicación.

Al respecto Iturraspe aseguró que “no podemos permitir que las torturas sigan aplicándose en ninguna unidad carcelaria o penitenciaria de este país. Este hecho es un golpe a la democracia y a la política de Derechos Humanos.”

Asimismo la diputada dijo que “las aberrantes imágenes muestran a un efectivo policial en el patio de la comisaría colocando una bolsa de nylon en la cabeza de un joven semidesnudo y con sus manos esposadas en la espalda. Durante la última dictadura, constituyó uno de los métodos de tortura utilizados por los represores, denominado “submarino seco”.

Los hechos difundidos tuvieron lugar en la comisaría 11 de General Güemes, a 50 kilómetros de la capital provincial, entre setiembre y noviembre del año pasado. El juez de Instrucción Pablo Farah lleva adelante la investigación de los hechos que hasta el momento cuenta con seis policías detenidos.

El mencionado Proyecto de Declaración, ingresó en la Cámara de Diputados de la Nación con el número de expediente 4991-D-2012.que adjuntamos.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*