Iturraspe en Salta: “es necesario llevar adelante la reforma previsional inmediatamente”

Graciela Iturraspe en Salta

La diputada nacional por la Unidad Popular (UP) Graciela Iturraspe presentó el martes pasado en la capital salteña el proyecto de Ley de reforma integral del sistema previsional nacional.

En el marco de una charla debate con la consigna “¿Tiene solución el sistema jubilatorio?”, que tuvo lugar en la sede local de ATE- Salta, Iturraspe manifestó que “es necesario llevar adelante esta reforma inmediatamente, el proyecto del nuevo ente de previsión social y el tratamiento y aprobación del 82 % móvil,  porque es una lucha de los trabajadores que viene desde hace tiempo y no se puede esperar, tienen que disfrutar de su pleno derecho”.

Junto a la legisladora de la Unidad popular estuvieron a Griselda Cavaliere, coordinadora de asuntos legislativos de la Cámara de Diputados; Lidia Meza, secretaria de Previsión de CTA  Nacional; Luciano González, asesor previsional; Gabino Díaz, presidente del Centro de Jubilados de ATE Salta y Laureano Sánchez de la Fetrajub-CTA.

Este proyecto -cuyos puntos salientes incluyen que se ratifique la intangibilidad de los recursos del régimen previsional como propiedad colectiva de los trabajadores destinados estrictamente al pago de las prestaciones previsionales, y que el Instituto Nacional de Previsión Social (hoy ANSES) restablezca el 82 % móvil en todas las jubilaciones y pensiones (nacionales y provinciales) derogando toda excepción-, se presentó en 2010, con el número de resolución 10148/10, y fue acompañado por las firmas de la diputada nacional por el GEN Margarita Stolbizer; Mónica Fein, del socialismo (en su momento como diputada y actual intendenta de Rosario); y los diputados Cecilia Merchán y Victoria Donda, por Libres del Sur, y Pino Solanas, por Proyecto Sur. Pasados dos años, el proyecto no fue tratado, y perdió estado parlamentario.

Por esa razón la diputada nacional explicó que “se volvió a redactar con los aportes que surgieron de los diferentes compañeros de organizaciones sociales y sindicales” de diferentes provincias del país. De esta manera, “será presentado nuevamente en la cámara de diputados el 15 de agosto con una movilización en el Congreso, con los partidos que nos acompañaron y que nos van a volver a acompañar ahora en la representación de este proyecto con su firma y con su aval”. Además, se presentarán las planillas con mas de 200 mil firmas que se juntaron en las consultas populares.

La charla tuvo gran participación del público, compuesto en su mayoría por trabajadores jubilados y activos.

También estuvieron presentes María Lapasset, representante de la UP de Salta, Ernesto “Querido” Suárez, de la UP de Jujuy, y compañeros de las CTA del departamento de Metan y Güemes.

 


 

 

Un comentario

  1. si es posible, deseo conocer el texto del proyecto de ley de reforma previsional. Gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*