Iturraspe expresó su beneplácito por el inicio del juicio por los “Mártires del Chamical”

Mediante una presentación en la Cámara baja, la diputada Graciela Iturraspe expresó su beneplácito por el inicio del juicio en La Rioja por crímenes de lesa humanidad en La Rioja durante la última dictadura cívico–militar. Acompañaron la iniciativa Antonio Riestra y Victoria Donda.

Diputada nacional por Unidad Popular Graciela Iturraspe

Desde ayer, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja comenzó a juzgar a tres represores acusados de los asesinatos de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville, llamados desde entonces “Mártires de Chamical”, durante la última dictadura militar.

Por este caso están acusados el ex comodoro Luis Estrella, el ex titular del III Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez y el ex comisario de Chamical Domingo Vera, este último en libertad.

Los hechos ocurrieron el 18 de julio de 1976 cuando un grupo de hombres pertenecientes a la policía provincial buscó a los sacerdotes -quienes pertenecían a la orden del obispo Enrique Angelelli- en su lugar de residencia y luego, en las afueras de la ciudad de Chamical, terminó asesinándolos de varios disparos.

La causa consta de 26 cuerpos principales y 25 incidentes, y están citados más de cien testigos. El proceso debió haber comenzado en marzo, pero fue postergado por planteos presentados por la defensa de los represores que argumentaban problemas de salud de los imputados.

El proyecto de Declaración ha ingresado con número de expediente 5584-D-2012, y acompañado por los diputados nacionales Antonio Riestra y Victoria Donda Pérez.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*