Iturraspe presentó el anteproyecto sobre el 82% para los trabajadores de la salud

En la tarde de ayer, en conferencia de prensa, la diputada Graciela Iturraspe presentó el anteproyecto para el debate que propone el 82% móvil para los trabajadores de la salud,

Graciela Iturraspe en la conferencia de prensa.

“La tarea de los trabajadores de la salud es de un riesgo permanente y es parte constitutiva de su labor, además tienen una tarea que significa trabajar en general en enormes organizaciones con multiplicidad de funciones, que requiere saber trabajar en equipo. Tienen que tener saberes y capacidades que no sólo tengan que ver con la atención y prevención de la salud, sino con la relación con el paciente que implica también lo afectivo y lo emocional. Todavía padecen fuertemente las consecuencias que ha dejado en todo el sistema de salud el neoliberalismo, con sueldos muy bajos, con jornadas agotadoras con trabajo nocturno, y la mirada del conjunto de la sociedad puesta en sus tareas y con poca valoración de las mismas. En función de muchas de estas y otras consideraciones es absolutamente necesario que accedan al 82%”, explicó la funcionaria de Unidad Popular.

El proyecto propone la creación del Régimen Previsional para el personal profesional y no profesional que preste servicios en dependencia del sistema público de salud dependiente del Estado Nacional, de los gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las municipalidades cuyos Estados hubiesen transferido sus institutos previsionales a la Nación, o adhieran al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Al respecto, la diputada afirmó que “el proyecto es ambicioso porque abarca a 130.000 trabajadores a lo largo y a lo ancho del país, y a 40.000 compañeros que ya están jubilados. Planteamos un incremento de 2 puntos porcentuales del aporte que cada uno de los trabajadores haría al sistema a partir del momento de su implementación y estamos convencidos que repara una situación de mejoría manifiesta”. Y agregó que “los docentes universitarios, secundarios y primarios, los miembros de la cancillería, los jueces cobran del 82 al 85% móvil y no existe ningún proyecto que contemple esa misma situación para los trabajadores de la salud”.

Estuvieron presentes el Secretario General de ATE nacional Julio Fuentes, los diputados nacionales Claudio Lozano y Jorge Cardelli, el presidente de FESPROSA, Jorge Yacobsky, Lidia Mesa y Silvia León, del Consejo Nacional de ATE Salud, entre otros.


EL PROYECTO

Algunos de sus puntos más destacados son:

1) Creación del Régimen Previsional para el personal profesional y no profesional, que presten servicios en dependencia del sistema público de salud, .dependiente del Estado Nacional, de los gobiernos provinciales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipalidades, cuyos Estados hubiesen transferido sus institutos previsionales a la Nación, o adhieran al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

2) Tendrán derecho a la aplicación del presente régimen especial los varones que tuvieren 65 años de edad y las mujeres que tuvieren 60 años de edad y computaren 30 años de servicios con aportes, en el régimen de reciprocidad jubilatoria y acreditaren, por lo menos, 15 años de servicios, en los ámbitos mencionados en el artículo 1. Al momento de acceder al beneficio previsional podrán optar por jubilarse por el régimen previsional más beneficioso.

3) El haber de la jubilación ordinaria será equivalente al 82% móvil de la remuneración total, normal y habitual, excepto el sueldo anual complementario, correspondiente al beneficiario por el desempeño del cargo que ocupaba al momento de la cesación definitiva en el servicio, o al momento de serle otorgada la prestación, o bien del cargo o función de mayor jerarquía que hubiese desempeñado, siempre que dicho cargo se hubiere desempeñado durante un período mínimo de dos años, o el cargo inmediatamente anterior, en que se acreditare dicho período mínimo.

4) El haber de las jubilaciones y pensiones a otorgar de conformidad con la presente será móvil. La movilidad se aplicará cada vez que varíe, para el personal en actividad, la remuneración que se tuvo en cuenta para determinar el haber de la jubilación.

Los haberes de las prestaciones del personal comprendido en la presente ley que estuvieren jubilados o pensionados, por aplicación de leyes anteriores, se reajustaran a solicitud de los interesados.

Un comentario

  1. Pingback: Se debatió el 82% móvil para trabajadores de la salud | Corriente Nacional por la Unidad Popular

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*