Maffei disertó en un taller sobre medioambiente: “En nuestra provincia hay muchos problemas que han llegado al agua”

SAN NICOLAS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES (www.diarioelnorte.com,ar).- La ex diputada y dirigente nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina, integrante del Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP), autora de la tan comentada Ley de Protección de Glaciares, lideró  una charla sobre el agua en San Nicolás y alrededores. Enfatizó la importancia de formación de trabajadores de la salud en la temática y apeló a la responsabilidad de la parte empresaria y de las autoridades para evitar más contaminación.

En el marco del “Curso Permanente de Gestión de Políticas Públicas de Salud” llevado adelante por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) San Nicolás en convenio con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, tuvo lugar ayer un Taller de Medioambiente donde disertó la ex diputada y dirigente nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina Marta Maffei, autora de la tan comentada Ley de Protección de Glaciares, entre tantas actividades gremiales, sociales y políticas que desarrolló a lo largo de su carrera.

El taller se realizó en el Aula de Hospital San Felipe, Moreno 31, durante la presente jornada a partir de las 9.00 hs. La entrada es libre y gratuita y está abierto para todo público.

En diálogo con EL NORTE Marta Maffei destacó la importancia de formar a los trabajadores sobre la temática para que puedan comprender las enfermedades que se derivan de la contaminación ambiental y del agua, “que no se remedian sólo con un medicamento”.

Apeló a la responsabilidad de todos, en especial de la parte empresaria y de las autoridades.

Panorama bonaerense

Acerca de la realidad en cuanto a contaminación del agua en el territorio bonaerense y en nuestra ciudad también, la dirigente destacó que “en la provincia de Buenos Aires hay muchos problemas que han llegado al agua”.

Y amplió: “Los problemas no los tiene el agua, sino que se les han volcado al agua a partir de procesos industriales absolutamente contaminantes como los de Atanor, las emanaciones de gas y el entierro de productos contaminantes. Eso con la lluvia va al río. Acá hay una producción agrícola-ganadera a base de herbicidas, pesticidas, agroquímicos, agrotóxicos. Hay una producción ganadera muy fuerte con una gran cantidad de hormonas y de antibióticos, todo lo cual va al agua. Esto genera en el río una cantidad de afectaciones severas al agua. Además, en la provincia, que comparte con todo el norte y noroeste argentino, el agua de las napas superficiales también está contaminada por arsénico”.

¿Agua potable?

En este marco, Maffei consideró que “la población está acosada”. “Si toma el agua supuestamente potabilizada, resulta que la boca está cerca del puerto. Que además de las medidas agrícolas y de las fábricas, el puerto tiene una enorme manipulación de productos químicos con muy relativos resguardos. Es decir, la situación es compleja. El tema del agua es uno de los temas severos en la República Argentina y en América Latina, y no es el único. La contaminación química del aire, de la tierra y del agua es grave, y en eso estamos, tratando de buscar conciencia social, compromiso, no guardar silencio”, aseveró.

Consultada sobre la efectividad de los procesos de potabilización que se le realizan al agua para combatir su contaminación -que luego es distribuida a la población-, la ex diputada deslizó: “Abría que ver cómo lo están haciendo. Yo no conozco cómo es el proyecto de potabilización que está en curso en la localidad de San Nicolás. Hay proyectos de potabilización que mejoran, le ponen lavandina, que filtran; pero hay cosas que no se pueden filtrar. Hay metales pesados, minerales, venenos, cosas complejas a analizar y resolver. No soy experta en el tema, pero puedo decir es que tienen que tener la certeza de que va a haber una potabilización cierta, que va a ser agua segura”.

El curso

Recordemos que el “Curso Permanente de Gestión de Políticas Públicas de Salud” cuenta de un total de 10 jornadas que se dictan una vez por mes, certificándose cada una de las clases y el curso total por la Cátedra Germán Abdala de la Universidad Nacional de La Plata. Vale destacar, que este curso, otorga puntaje Docente. Por consultas, llamar al 4452690 o dirigirse a la Sede de ATE Olleros 183.

Pueden participar trabajadores y no trabajadores, todas las personas que se encuentren interesadas en el tema, y es gratuito. Pueden asistir a charlas particulares o al curso completo, siendo que de las dos maneras recibirán su certificado correspondiente.-

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*