Lozano y el voto a los 16

Para el diputado nacional Claudio Lozano, presidente del bloque Unidad Popular, “el voto juvenil debiera inscribirse en el marco de un Programa Nacional para la Juventud y no emerger como resultado de estrategias meramente electoralistas”. A continuación, el informe elaborado por el diputado sobre la situación de los jóvenes entre 16 y 18 años y su relación con el voto.

Por Claudio Lozano

“Hace tiempo que venimos sosteniendo la necesidad de favorecer la participación política de los jóvenes. Siempre lo hicimos conscientes de dos cuestiones. En primer lugar, que desde el año 2001 en adelante ha habido una importante irrupción de la participación política juvenil; y en segundo lugar entendiendo siempre que la ampliación de los derechos políticos debiera ir acompañada de una propuesta más integral de restitución de derechos. Desde la necesaria protección en el terreno laboral que requieren al ostentar los mayores niveles de precariedad y desempleo, hasta la necesidad de favorecer la participación juvenil en aquellos ámbitos como la educación, la cultura y el arte en los cuales, a consecuencia de la desprotección social vivida, muchas veces han visto relegada su presencia. En resumen, para nosotros el voto juvenil debiera inscribirse en el marco de un Programa Nacional para la Juventud y no emerger como resultado de estrategias meramente electoralistas”.

“No compartimos la mirada estrecha y conservadora de aquellos que piensan a los jóvenes como una suerte de cabeza vacía y fácilmente manipulable. Razón por la cual no nos preocupa demasiado, frente a la decisión de este tema, que existan afiebradas mentes oficiales que creen que habilitando el voto podrán condicionar su decisión. Tampoco nos parece razonable dejarse llevar  por la mirada mezquina de aquellos que desde la oposición discrepan en tanto creen que no están en capacidad de  convocar a los jóvenes”.

“Entendemos que el protagonismo juvenil le abre la puerta a la renovación política y que es un canal razonable para potenciar el involucramiento creciente de los jóvenes en la política argentina. Desde los protagonistas callejeros del 19 y 20 de diciembre hasta los mártires como Kosteki y Santillán y Mariano Ferreyra, sobran las evidencias del compromiso político juvenil. Por esta razón, creemos que las definiciones que se adopten deben estar liberadas de urgencias electorales y deben tomarse evaluando con precisión la situación de los jóvenes entre 16 y 18 años”.

A continuación, presentamos el informe del diputado Claudio Lozano “Frente al voto juvenil, la situación de los jóvenes entre 16 y 18 años”. En este trabajo, Lozano toma en cuenta los índices de subocupación y desempleo (sobre una población juvenil activa de 152.787, el 25,5% está desocupada y el 28,1% está subocupada) y da cuenta de los indicadores socioeconómicos de los años 1997 y 2002, la tasa de promoción, repitencia y abandono de la escolaridad al año 2009 y la tasa de escolarización bruta y neta del mismo año. Se analiza la población entre 15 y 17 años según su condición laboral, las tasas básicas del mercado laboral, la categoría ocupacional ocupada, la distribución decílica de dicha población, la estimación propia de la tasa de pobreza e indigencia y la tasa de pobreza e indigencia general y de la población infantil.

FRENTE AL VOTO JUVENIL (para descargar)

 


 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*