Repudio de UP por la represión en Salta

Ante la brutal represión a manos de la policía salteña sufrida ayer por los trabajadores del transporte que se encontraban cortando la ruta 11 en reclamo de fuentes de trabajo, los diputados del Bloque Unidad Popular junto a otros legisladores presentaron un proyecto de Declaración en el cual repudian enérgicamente los hechos.

Los trabajadores auto-gestionados, integrantes de la Cooperativa de transporte La Estrella del Norte, perteneciente a ANTA-CTA, cubren el servicio interurbano en la ciudad de Güemes, en Salta, desde hace 15 años. Actualmente se encuentran cortando la ruta 11 que une Güemes con Camposanto en repudio a que el Gobierno no los deja participar del llamado a licitación por la renovación de ese servicio interurbano. Son 350 los trabajadores que viven de este trabajo organizados en dos cooperativas: Estrella del Norte y Santa Rosa de Lima.

Ayer, la Policía, la misma que fue denunciada por la violencia feroz ejercida en la comisaría de Güemes, sin mediar palabras, reprimió a los trabajadores que sólo reclaman que no se corten sus fuentes de trabajo. Tres de ellos están en el Hospital, uno con heridas de bala de plomo en estado crítico y dos en estado reservado; el resto de los trabajadores (60) todos presentan heridas de balas de goma y uno tiene una fractura expuesta por los golpes de los bastones de la policía.

Sostenemos firmemente que los hechos de represión sucedidos atentan de manera directa contra el legítimo derecho a reclamar ante las autoridades, y con este tipo de acciones vemos avasallados completamente los derechos de los trabajadores.

Consideramos esencial repudiar la represión desde esta Honorable Cámara para contribuir a solucionar este conflicto y para que estos lamentables hechos no vuelvan a ocurrir.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.

 

Firman: Víctor De Gennaro – Carlos Gdansky – Luis Sacca – Jorge Cardelli – Eduardo Santin – Alicia Ciciliani – Facundo Moyano – Horacio Piemonte – Graciela iturraspe – Fabian Peralta – Roberto Robledo – Liliana Parada – Claudio Lozano – Antonio Riestra.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*