De Gennaro en Diputados: “Este proyecto es un parche que no resuelve nada” (audio)

En una sesión especial, Diputados debate el proyecto para reformar el régimen de las ART. Adentro del recinto, De Gennaro afirmó que “los diputados de hoy no votan la ley del futuro, están votando igual que los 90: negocio y muerte”. Afuera, la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli protestaron en rechazo de la iniciativa oficial.

La sesión comenzó pasadas las 11.30.  “Se mueren cuatro compañeros y compañeras por día en accidentes de trabajo; 16 en enfermedades laborales; 20 muertes por día. Me sorprende y me duele que no se discuta esto”, comenzó diciendo el diputado de Unidad Popular (UP) Víctor De Gennaro.

“Hay una necesidad de un control efectivo para que no haya muertes. Y lo que vamos a discutir hoy es de la muerte y de los negocios, el negocio de las ART que van en camino a los 20 mil millones de pesos en ganancias -afirmó-. Se habla nada más que de llevar al trabajador a la necesidad de elegir: o cobra, o hace juicio. Es de una perversidad  tremenda”.

El 13 de septiembre último, UP presentó un proyecto para reformar el régimen de las ART que lleva como lema “Para que el trabajo no nos cueste la vida”, hace foco en la prevención y propone un sistema público con un organismo de control con participación de los trabajadores. A pesar de que este proyecto ganó 19 a 11 en la votación dentro de la Comisión de Legislación Laboral, entró como dictamen de minoría a la Cámara baja. Por su parte, la reforma a la ley de riesgos laborales que cuenta con el respaldo del Frente para la Victoria y bloques aliados, sostiene el sistema privado, transfiere el reclamo judicial de un conflicto del fuero laboral al fuero civil, y elimina la “doble vía” por la que se cobraba indemnización tarifada de las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART) y además permitía reclamos de resarcimiento en la Justicia laboral.

“Este proyecto es un parche que no resuelve nada, mientras tanto siguen los accidentes y siguen las ganancias de los grandes grupos económicos en el sector financiero. Lo único que se logra es tener uno, dos, tres, cuatro, cinco años hasta que se determine la inconstitucionalidad -continuó diciendo De Gennaro-. Me da vergüenza ajena lo que significa este guiño que se hace como si fuera bueno a las mutuascomo diciendo que acá hay un negocio posible para los sindicalistas o sindicatos que quieren arreglar”.

“Siento orgullo aún en esta instancia porque estamos debatiéndolo y los trabajadores vamos a abrir la brecha“, agregó y afirmó que “los diputados de hoy no votan la ley del futuro, están votando igual que los 90: negocio y muerte”.

“Votamos en contra porque queremos solidaridad y vida”, finalizó De Gennaro entre aplausos.

Audio completo de la exposición del diputado Víctor de Gennaro

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*