Iturraspe presentó en Mendoza el Proyecto de Ley del 82% móvil para los trabajadores de salud

La diputada de UP presentó su proyecto ante un salón de la Legislatura mendocina colmado y con la presencia de dirigentes nacionales y provinciales de la CTA, ATE y FESPROSA.

(Ampros.org.ar) Con la presencia del presidente de la FESPROSA, Jorge Yabkowski; la secretaria adjunta de AMPROS, María Isabel Gattás; la secretaria de Organización de ATE, Silvia León; y la titular de ATE Mendoza, Raquel Blas; el viernes por la mañana los trabajadores de la salud se concentraron en la Legislatura provincial en asamblea pública y movilización para brindar su apoyo al lanzamiento de la iniciativa del 82% móvil que impulsa la legisladora nacional de UP Graciela Iturraspe, quien viajó especialmente a esa provincia.

“El principio rector del proyecto, debatido entre los trabajadores de todo el país, es la proporcionalidad que debe existir entre el haber jubilatorio y el salario en actividad. Porque si al jubilarnos pasamos a cobrar el 40% de nuestro salario, estamos siendo sometidos a un castigo; y por lo tanto, los que estamos en actividad y tenemos el privilegio de tener un trabajo con aportes, queremos escapar a la jubilación imposibilitando a los más jóvenes ingresar al sistema laboral”, explicó la legisladora de Unidad Popular, quien fue acompañada por trabajadores jubilados y delegados de ambos gremios.

Yabkowski, presidente de FESPROSA y secretario de Salud Laboral de la CTA, destacó:  “vemos el cansancio profundo de la sociedad con este modelo sojero, minero, asistencialista, crecientemente autoritario y antidemocrático, que fue capaz de vetar el 82% móvil para la mínima. Pero hay vientos de cambio. Lo que en un momento comenzó como un proyecto para construir en el mediano plazo, creo que se acerca aceleradamente”.

“Por ello dependerá mucho de nuestra creatividad, de nuestra movilización y capacitación, para que este proyecto que Graciela nos expondrá, pueda no sólo hacerse carne en todos los trabajadores, sino, que a través de la movilización y de la lucha, pueda llegar e ingresar a la comisión del Parlamento, que sea aprobado en el recinto, para que efectivamente empiece a dar respuestas a la intimidad previsional de los trabajadores de la salud”.

“Como presidente de la FESPROSA y como secretario de Salud Laboral de la CTA, es uno de nuestros proyectos prioritarios y comprometemos la fuerza de nuestras organizaciones base y de toda nuestra organización, para que esto sea una prioridad nacional más temprano que tarde, para todos los trabajadores de la salud de la Argentina”.

Iturraspe agregó que “tenemos un proyecto general de reformación estructural del sistema previsional en Argentina, en el que planteamos el 82% móvil por cargo y función para todos los trabajadores y trabajadoras del país. Como sabemos de la dificultad de que esto se instaure en el mediano plazo para el conjunto de los trabajadores, también decidimos que era de absoluta justicia, necesidad de urgencia, plantear un régimen especial”.

Una de las múltiples causas que motivaron la presentación parlamentaria de esta iniciativa, según Iturraspe, radica en que “la tarea de los trabajadores de la salud es de un riesgo permanente y es parte constitutiva de su labor, que además requiere trabajar en equipo. Tienen que tener saberes y capacidades que no sólo tengan que ver con la atención y prevención de la salud, sino con la relación con el paciente que implica también lo afectivo y lo emocional.

“Muchos trabajadores todavía padecen fuertemente las consecuencias que ha dejado en todo el sistema de salud el neoliberalismo, con sueldos muy bajos, con jornadas agotadoras con trabajo nocturno, y la mirada del conjunto de la sociedad puesta en sus tareas y con poca valoración de las mismas. En función de muchas de estas y otras consideraciones es absolutamente necesario que accedan al 82%”, detalló.

El proyecto

El proyecto cuenta con el acompañamiento de los diputados nacionales Víctor De Gennaro, Claudio Lozano, Liliana Parada y Antonio Riestra (Unidad Popular), Jorge Cardelli (Proyecto SUR), Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista), Virginia Linares (GEN), Gumersindo Alonso (Frente Cívico-Córdoba), Mario Fiad (UCR–Jujuy) y Juan Francisco Casañas (UCR–Tucumán).

La presentación en el Congreso de la Nación es consecuencia del trabajo en conjunto con organizaciones como la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) por intermedio de su presidente Jorge Yabkowski, y de las muchas asociaciones que componen la Federación (AMProS; CICOP; SITAS; APSADES, entre otras) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) a través del Consejo Nacional de ATE Salud.

La licenciada María Isabel Gattás, secretaria adjunta de AMPROS, cerró la jornada de debate, al detallar que la iniciativa ya tiene estado parlamentario y lamentó que en la asamblea no hubiera estado presente ningún legislador nacional. “Mendoza ha sido una de las provincias que más preocupaciones ha presentado en la Nación para sacar un proyecto por el 82% móvil”, concluyó.

 

Noticias relacionadas:

Profesionales de la Salud van por el 82% móvil

Iturraspe presentó un Proyecto de Ley por el 82% para los trabajadores de la Salud

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*