Reiteran pedido de justicia para la comunidad qom La Primavera

Antonio Riestra pidió el esclarecimiento de las muertes en Diputados.“Es imprescindible que el Estado Nacional intervenga para evitar más violaciones de derechos humanos, antes que sea tarde y tengamos que lamentar más muertes”, sostuvo. Iturraspe también repudió el ataque.

El diputado nacional Antonio Riestra – miembro del PARES en Unidad Popular- presentó un Proyecto de Resolución pidiendo el esclarecimiento por la muerte de dos miembros de la comunidad qom en Formosa el domingo pasado. La situación es extremadamente grave ya que hechos de esta naturaleza vienen sucediendo desde 2010.

“Con gran tristeza nos solidarizamos con la comunidad La Primavera y exigimos que este hecho sea objeto de un proceso judicial que garantice el conocimiento de la verdad y la justicia”, expresó el legislador que preside la Comisión de Población de la Cámara de Diputados.

En ese sentido Riestra  expresó: “una vez más, la comunidad qom La Primavera debe llorar la muerte de dos de sus integrantes. Es imprescindible que el Estado Nacional, a través del Ministerio del Interior o del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, intervenga para evitar más violaciones de derechos humanos, antes que sea tarde y tengamos que lamentar más muertes”.

Los hechos ocurrieron el domingo pasado, cerca del mediodía, mientras tres integrantes de la comunidad se dirigían en moto a Misión Tacaagle, en el transcurso del viaje fueron atropellados Ricardo Coyipe, su esposa, Celestina Jara y su nieta de 11 meses, Natalia Lila, estas últimas dos fallecieron. Quién conducía el ciclomotor, Ricardo Coyipe se encuentra muy herido pero no quiere recibir atención médica en ningún hospital por temor. Fueron embestidos por un gendarme de apellido Cardozo. Celestina murió en el acto y la bebé falleció hace pocas horas.

Según declaraciones de Félix Díaz no fue un accidente sino un acto intencional “porque Cardozo después de atropellarlos, se bajó del auto y en vez de auxiliarlos lo pateó al hermano”. El mismo Ricardo Coyipé expresó a distintos medios: “Fue a propósito. Nos arrastró como 100 metros la moto. Mi esposa murió al instante, le había destrozado el espinazo, las costillas. Tiró a la nenita para arriba y volvió a caer sobre el vidrio del auto. El vidrio le cortó la cabeza. Yo estaba tendido en el suelo y procuré levantarme. El tipo abrió su puerta y pensé que me iba a auxiliar. Pero llegó y me dio una trompada y me pateó en el estómago, en la espalda”.

Desde enero de 2010, el conflicto no hace más que agravarse, la comunidad no sólo no es escuchada ni asistida para la resolución favorable de la problemática sino que, ante las medidas de reclamo, comenzaron las brutales represiones y amenazas a Félix Díaz, su familia y otros integrantes de la comunidad. Desde entonces los integrantes de “La Primavera” son sometidos a topadoras, incendios de hogares, amenazas, persecuciones y constantes represiones una de las cuales terminó con la vida de Roberto López y Mario López, asesinados el 23 de noviembre de 2010 en un levantamiento de corte en la Ruta 86.

Riestra expresó su preocupación y dijo que “así, como parte de un plan de exterminio, este pueblo originario no hace más que defenderse de distintos ataques que no cesan, a pesar de la intervención de la Corte Suprema de la Nación y Organismos Internacionales”.

Por su parte, la diputada de UP Graciela Iturraspe presentó un proyecto de resolución para repudiar el ataque que se cobró la vida de tres personas, y exigir respuestas ante los ataques sufridos por la comunidad en provincias del norte argentino. Este proyecto fue acompañado por la fima de sus pares Claudio Lozano, Antonio Riestra, Liliana Parada y Jorge Cardelli.

 

Audios y más información: LaOlla.tv

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*