La Comisión de Población hizo públicos los reclamos de los pueblos originarios

La delegación que se reunió en Bartolomé de las Casas (Formosa) con las comunidades wichi, qom, pilagá y nivakle fue encabezada por su presidente, el diputado Antonio Riestra de Unidad Popular. El acceso al agua potable lidera la lista de reclamos.

Diputados de la Comisión de Población se reunieron en Formosa con más de cien representantes de distintas comunidades de los pueblos Wichi, Qom, Pilagá y Nivakle en la Colonia Bartolomé de Las Casas.

La delegación, encabezada por el diputado Antonio Riestra del bloque Unidad Popular y presidente de dicha Comisión, junto a Jorge Cardelli (Movimiento Proyecto Sur), Patricia De Ferrari (UCR), Omar Barchetta (Partido Socialista) y Nora Videla (Frente Peronista), hizo públicos los reclamos efectuados por las comunidades indígenas:

1- Acceso al agua potable: No tienen acceso a agua potable. Las pocas comunidades que tienen pozos extraen agua salobre, a otras se les provee agua por medio de camiones pero también en ese caso el agua es salada. Algunos beben aguas de arroyos o recolectan agua de lluvia pero hace casi un año que no llueve. En la Colonia Aborigen Bartolomé de las Casas no hay cultivos, ni animales por falta de agua; esto les impide producir sus propios alimentos.

2- Salud: En algunas comunidades no hay salas ni puestos sanitarios. Algunos de ellos deben trasladarse a otras provincias para acceder a la atención médica (Salta o Chaco). En las comunidades que hay salas, no hay médicos (como en el caso de Bartolomé de Las Casas), no hay medicamentos, ni insumos, ni ambulancias. Reclaman agentes sanitarios indígenas y participar en la política sanitaria para establecer prioridades, como horarios de atención adecuados a su cotidianeidad, especialidades, o sistemas de derivación. Las enfermedades tienen, en su mayoría, relación directa con el consumo de agua de mala calidad, alimentación inadecuada y las condiciones de vida. Solicitan políticas de prevención en ese sentido. Existe una gran preocupación por la incidencia que está tomando el alcoholismo en los jóvenes y adolescentes.

3- Educación: Baja calidad de educación. Se han construido nuevos edificios pero no se ha tomado personal o provisto de materiales, son escuelas vacías, sin contenido (este planteo se repite a nivel salud).

Educación intercultural bilingüe. Maestro especial para la modalidad aborigen (memas): En febrero, 17 memas dejaron de percibir su salario sin justificación alguna. Esto se debe a la absoluta precariedad laboral. Cada año deben volver a inscribirse, hecho que se usa como condicionamiento dado que son cesanteados si reclaman, protestan o participan en cortes de rutas.

También hay escuelas sin memas, por lo que reclaman que se nombren en todos los niveles y se implementen las salas de 4 en la educación inicial, teniendo en cuenta que la legislación nacional incluye la obligatoriedad escolar a partir de esa edad.
Piden caminos y sendas seguros para que los niños lleguen a las escuelas, en casi todos los casos deben trasladarse por la ruta con el peligro que esto conlleva.

4- Tierras-viviendas: En Formosa no se llevó a cabo el relevamiento territorial que ordena la 26.160. Reclaman regularización dominial y titularización. En los casos en que les fueron asignadas tierras, en general en la década del 80, se les ha ido despojando de parte de ella en los últimos 20 años. De esta manera, se los va acorralando en pequeñas fracciones que no son suficientes para el desarrollo de actividades productivas. Solicitan ser beneficiarios de programas y planes de viviendas.

5- Institucionalidad: Reclaman la inclusión del pueblo Nivakle dentro de o normado por la Ley 426. Este pueblo no está inscripto en el INAI ni en el registro provincial y se los tiene como inexistentes.

No se sienten representados ni contenidos por los organismos del Estado que se ocupan de la temática indígena. Reclaman la conducción de dichos organismos y la participación efectiva (de referentes pertenecientes a sus pueblos y representativos) en la toma de decisiones que los afecten.

Frente a lo expuesto, los diputados solicitaron al “Gobierno Nacional y de la Provincia de Formosa que se instrumenten las medidas necesarias para garantizar la vida, la integridad física y el derecho territorial de los pueblos originarios”.

“Consideramos que es estrictamente necesario abrir instancias de diálogo entre las comunidades indígenas y el gobierno provincial para resolver los conflictos en un marco de paz e institucionalidad, y nos ponemos a disposición para colaborar en ese sentido. Haremos un seguimiento del protocolo de intervención de las fuerzas nacionales de seguridad y de las provinciales para proteger a la comunidad quom Navogoh La Primavera, que el secretario de Derechos Humanos de Nación, Martín Fresneda, concretó en la Provincia, dando cumplimiento a una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del 21 de abril de 2011”, dijeron los diputados de la Comisión de Población.

Asumieron además “el compromiso, con su activa participación, a fin de visibilizar las necesidades de los pueblos originarios, acompañar sus justos reclamos y trabajar en leyes que los protejan y garanticen sus derechos”.

“La problemática de los pueblos originarios continúa excluida de la agenda política. A pesar del expreso reconocimiento de la Constitución Nacional (Art. 75 Inc. 17) a su preexistencia, a los derechos sobre las tierras que ocupan, día a día tienen que defenderse de usurpaciones y desalojos. Padecen la discriminación, la pobreza y en muchos casos la violencia”, señalaron los diputados que viajaron a Formosa.

 

Más información y declaraciones de Antonio Riestra: Laolla.tv

Un comentario

  1. quiero saber si la comisión hizo alguna declaración sobre los hechos de crueldad q fueron victima dos jóvenes de la comunidad La Primavera, ocurrido la semana pasada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*