Ramos: “Hay una falta de respeto del Ejecutivo hacia la institución Concejo Deliberante”

El edil de Unidad Popular explicó por qué el FAP se ausentó de la apertura de sesiones ordinarias y apuntó contra el jefe comunal. “El intendente Curto siempre quiere que la oposición sea alcahuete del oficialismo y que después se presente a la sociedad diciendo que es algo distinto”, sentenció. El armado político en Tres de Febrero.

(Lanoticiaweb) Apertura de sesiones con un condimento especial, en las bancas de la oposición hubo muchos concejales que no se sentaron, como los del FAP…

Sí, en el caso nuestro fue una decisión política, producto de lo que ya en mi caso vengo padeciendo hace tres años, en realidad no yo, sino los vecinos; que es el tema de las famosas promesas incumplidas. La apertura de sesiones consiste en decir cuáles son los proyectos para este 2013. En los años anteriores, uno lo que escuchaba era un racconto de lo que hicieron en los últimos 20 años y cuando vas a los proyectos y las propuestas, no se terminan realizando. El año pasado, nosotros anotamos entre las propuestas que había, el túnel en la calle Hornos, el túnel en Perón, un Centro Municipal en el Barrio Libertador, cloaca y agua corriente para todos y todavía la gente sigue esperando esto que es dramático; la urbanización de las villas, el parque industrial, el reemplazo de las luminarias, servicio de limpieza y recolección de montículos, el tema de las ambulancias que no funcionan, las cámaras que tiene que ver con un problema de inseguridad que vive el municipio, que es terrible.

Todavía no llegaron los patrulleros, volvió a hablar de los famosos patrulleros y camionetas que ya van a llegar. Nosotros respaldamos esta iniciativa para que la plata venga lo más rápido posible y ahí están esperando. El programa de Salud Escolar jamás se cumplió y además, institucionalmente, no se respeta al Concejo Deliberante. Cuando se tiene que otorgar una excepción, hacen una “ilegal” del Departamento Ejecutivo. Cuando hay que tratar el tema del cambio de circulación que debería ser legislado por el Concejo, tampoco se trata. Con lo cual, hay una falta de respeto para la institución Concejo Deliberante respecto del Ejecutivo y además una cantidad de cosas que no son ciertas, que son mentiras y promesas que jamás se terminan llevando adelante.

¿La decisión de los otros concejales que no bajaron fue conversada entre todos?

Esta fue una resolución de los concejales del FAP, después había cuestiones personales de concejales de otros partidos. No fue algo organizado. Pero creo que ellos también sienten lo mismo que nosotros. Esto no es algo que le pasa al FAP, sino algo que le sucede al pueblo de Tres de Febrero. Durante los tres años anteriores que me tocó y aún también en la asunción del intendente para su nuevo período, siempre estuve, nunca falté, no es una cuestión de no venir por no querer trabajar. Yo participo siempre, pero, lo que queríamos marcar era el hecho político. Basta de mentirle a la gente. Que todas estas promesas se transformen en realidad.

El intendente habló de la oposición, dijo que hay que dar quórum para tratar los temas importantes para la gente.

El intendente siempre quiere que la oposición sea alcahuete del oficialismo y que después se presente a la sociedad diciendo que es algo distinto. Hay muchos partidos que hicieron eso durante muchísimo tiempo y han fracasado. Nosotros somos una alternativa distinta. No es cierto lo que dice el intendente que las cosas que le interesan a la gente la oposición no lo acompañó. Eso es una falacia de principio a fin. Todos los proyectos que vinieron a este Concejo de cosas que se trataban para la gente, nosotros las votamos. Ahora, que no le votemos el presupuesto o la rendición de cuentas, por lo que ya dije, es obvio. Esas son cuestiones políticas y claramente no se las vamos a votar, porque no acompañamos este proyecto, porque no está al lado de la gente.

Curto hace hincapié en que está al lado de los vecinos y que se ocupa de sus problemas, ¿cree que no es así?

Atender a los vecinos en la oficina a las 6 de la mañana no es darles respuestas. Es en todo caso escucharlos. Esos vecinos tienen problemas que hay que solucionar. Por qué no les soluciona el problema de la basura a todos los vecinos de Tres de Febrero. Por qué no les soluciona el problema del agua potable y las cloacas a todos los vecinos de Churruca, Libertador y Loma Hermosa. Eso es darle solución a la gente. No atender un vecino y conseguirle una chapa, eso es algo que tiene que hacer el secretario Acción Social. La tarea del intendente es gestionar un distrito, tener una visión colectiva de solucionar los problemas importantes. Sin embargo eso no pasa. Todo el mundo se queja de la inseguridad que hay en Tres de Febrero ¿Y, qué pasó? Por qué no se preocupa por los patrulleros que mandó a comprar y no aparecen. Eso no es culpa de la policía, eso es culpa y responsabilidad del intendente. Por qué no habla con su secretario de Gobierno, que es el encargado del tema de los patrulleros. Eso es darles respuestas y soluciones a los vecinos.

¿Hay una crisis interna?

Es notorio, cuando él habla de que no tuvo quórum, tiene 12 concejales propios. Podría haber tenido quórum con sus propios concejales y no lo estaba consiguiendo porque sus propios concejales no le estaban queriendo dar quórum. Porque, evidentemente, no sólo tiene una crisis interna, sino que también falta de gestión. Hay concejales que les cuesta horrores venir a levantar la mano a favor de una rendición de cuentas en la que no comparten nada de lo que se está rindiendo. Él, lo que está queriendo hacer es trasladarle el problema a la oposición cuando el problema lo tiene internamente.

¿La oposición está a la altura de las circunstancias?

Nosotros trabajamos para ofrecer una alternativa, no solamente para decir qué es lo que no se hace o no se hace bien. Trabajamos para una alternativa de gobierno, con propuestas, con ideas. Porque nosotros podemos decir todo esto, pero si no le ofrecemos a la gente una alternativa, una idea, un proyecto, no sirve de nada. Nuestras propuestas están, seguimos trabajando en eso, y es ahí donde tenemos que concentrarnos.

¿Está funcionando la mesa del FAP?

Hace pocos días, nos reunimos todos, hablamos de lo que teníamos que hablar, apuntando al futuro, desde una idea popular. Instamos al resto de nuestros compañeros a salir a la calle con propuestas propositivas. Este es el momento de empezar a salir a la calle con propuestas del FAP. Nos vamos a volver a reunir dentro de 15 días.

Más allá de dos situaciones particulares que hay, que son que el GEN armó hace poco bloque propio y que el PS hoy tiene dos líneas en el distrito, ¿cuando llega el momento de hablar de lineamientos generales se ponen todos de acuerdo?

En los temas que tienen que ver con el distrito las discusiones pueden pasar por el armado político, pero no tenemos grandes discusiones ideológicas respecto del distrito. En eso estamos todos de acuerdo. Tenemos discusiones típicas de los partidos que tienen que ver con los posicionamientos y los lugares para los partidos que integran el FAP. Eso esta bien. Es lógico que todos quieran ocupar cargos expectantes. Pero eso queda en la interna, en la cosa chiquita. Lo importante es lo que se trabaja para los vecinos.

¿Le molestan algunos cuestionamientos que recibió del socialista Rubén Posse?

Cada uno es libre de opinar lo que quiera. La verdad es que nunca me llamó, pero acá tiene las puertas abiertas para venir a ver qué es lo que se hizo y también tiene las puertas abiertas para aportarnos las ideas que tiene para llevarlas adelante. Nosotros trabajamos para el frente.

A su vez se está constituyendo la nueva mesa local de UP.

Sí, nosotros veníamos trabajando sin tener una mesa conformada desde lo formal, el partido está pidiendo que lo hagamos y la verdad que fue muy bueno porque lo pudimos resolver sin la necesidad de una interna en el distrito. Todos los sectores estamos conformes. Que haya quedado Mauro Corbera como responsable político de esa mesa, que es el que tiene las mayores atribuciones dentro del partido, nos parece que está bien. Ahora vamos a llamar a un plenario para ratificar a estas autoridades.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*