Laura García Tuñón en el Debate por la Salud Mental (video)

La legisladora de Buenos Aires para Todos en UP afirmó: “Es un gran avance que estemos aquí discutiendo un modelo distinto de Salud Mental, porque el 26/4 solo estábamos defendiendo el predioel lugar de trabajo de los compañeros y la continuidad de los talleres protegidos”.

El pasado martes 28 se realizó la jornada denominada Ley Borda “Debates para Transformar la Salud Mental”, organizada por la Presidencia del Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología de la UBA, con su referente Débora Baldoma de la Agrupación PAN del Borda. Participaron destacadas figuras como Vicente Zito Lema, Alfredo Grande, Graciela Zaldua y la legisladora de Buenos Aires para Todos en Unidad Popular Laura García Tuñón.

Ante un auditorio colmado, los panelistas hicieron referencia a la necesidad de transformar el modelo actual de Salud Mental, a cuál es la situación del Borda hoy y al contexto social en el que se llevó a cabo la intervención policial por parte del Gobierno Porteño en el lugar, entre otros temas.

En su intervención, la diputada Tuñón expuso: “En relación a los hechos ocurridos en el Borda, antes que nada quiero referirme a la represión, porque ya se cumplió un mes de aquel día de tanta ‘locura’ dentro del Borda”.

“Cuando Montenegro vino a la Legislatura a intentar dar cuenta de lo sucedido, le dije: los locos furiosos y peligrosos estaban de aquel lado, parados uno al lado del otro con escudos y bastones y no precisamente en los pabellones -continuó-. Quizás esa sesión no obtuvo grandes resultados concretos, pero sirvió para dejar en claro algunas cosas, para dar a conocer que ese proyecto que fue votado en diciembre del año pasado y que unos pocos salimos a denunciar que se trataba de un pacto PRO-K (entre Ciudad y Nación), es un gran negocio inmobiliario. La excusa fue habilitar cinco grandes zonas pertenecientes a ferrocarriles para el plan ProCrear (Liniers, Palermo, Caballito, estación Saenz y detrás de la Cancha de Huracán) sin embargo solo los terrenos de Huracán serán destinadas a vivienda social. Todas las demás están a la venta, el caso de Caballito donde las compró quien está a cargo de la Fiscalización de las Obras de la Ciudad. Este es el marco en el que se producen los hechos del Borda. Entonces se produjo una situación muy particular porque muchos legisladores que votaron para que se avanzara en este tema, estaban allí haciéndose los revolucionarios.”

Por otra parte, sostuvo que “como este proyecto está en manos del oficialismo, dado que tiene la presidencia de la Comisión de Planeamiento Urbano, va a ser muy difícil que sea aprobada, pero habrá que ponerle el cuerpo para defenderla como lo hicimos en los terrenos del Borda. Y habrá que estar atentos porque aun aprobada puede vetarla el ejecutivo o puede tergiversar su espíritu en la reglamentación y posterior aplicación. Pero es un gran avance que estemos aquí discutiendo un modelo distinto de Salud Mental, porque el 26/4 solo estábamos defendiendo el predio, el lugar de trabajo de los compañeros y la continuidad de los talleres protegidos. Hoy estamos aquí debatiendo por el Borda, la Salud y la Educación que queremos para la Ciudad de Buenos Aires.”

Fuente: Prensa Buenos Aires para Todos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*