Debate de vivienda en La Boca: Basteiro, Rodriguez y Vasallo

El legislador p orteño por Buenos Aires para Todos en UP y candidato a renovar su banca dentro del Frente Camino Popular, Fabio Basteiro, sostuvo que uno de cada seis porteños padecen de problemas de vivienda.

“Existen cerca de 500 mil habitantes de la Ciudad de Buenos Aires con déficit habitacional, es decir, uno de cada seis. El problema habitacional aumentó en esta década un 70%, reflejándose en crecimiento de población en barrios de emergencia y conventillos”. Palabras del legislador porteño por Buenos Aires para Todos (UP), Fabio Basteiro, durante la audiencia sobre vivienda que tuvo lugar el lunes en La Boca. El candidato por Camino Popular estuvo acompañado por sus compañeras Carla Rodriguez (dirigente del MOI CTA) y Lucia Vasallo (Movimiento popular Latinoamerica y Camino de los Libres).

La Casa de la cultura El Aiquén (Iberlucea al 1200) fue el espacio donde se expusieron críticas y modelos en torno al pleaneamiento de políticas de vivienda. “Nuestras propuestas – explicó Basteiro – son reactivar la modificación que diseñamos junto a organizaciones populares sobre la Ley 341 de primera vivienda; detener la utilización del Banco Ciudad como un organismo financiero con efecto de desarrollar mega proyectos de índole efectistas, que endeudan la Ciudad; y atender la necesidad de grabar impositivamente la vivienda ociosa de aquellos que especulan con el mercado inmobiliario para generar mayor rentabilidad”.

La referente del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, investigadora del Instituto Gino Germani y candidata de Camino Popular, Carla Rodriguez fue clara sobre la contradicción en la Ciudad: “el reflejo al medio millón de personas que experimentan diariamente crísis habitacional es la existencia mayor a 200 mil propiedades vacías, sin ser utilizadas”.Rodriguez alumbró sobre las posibilidades de gestionar la contrucción de viviendas salteando las tradicionales concesiones con privados y dando lugar a las cooperativas y la construcción autogestionada.

El legislador clasificó el proyecto del Distrito de las Artes (Barracas, La Boca y San Telmo) como una política de hábitat. “Se votó junto con la venta del Mercado del Plata y el proyecto de construcción del Centro cívico en los terrenos del (Hospital psiquiátrico) Borda”. Conocedor empírico de los haceres dentro del recinto de la Legislatura, Basteiro afirmó que en la zonas que afectan la iniciativa, votado por el bloque de Frente para la Victoria, “el valor del suelo tiene preponderancia desde el enfoque de algunas empresas, entre ellas, el Grupo Clarín”. En el poryecto no hay artículos que refieran a los artistas u artesanos independientes, “lo único que logra es permitir la evación impositiva de sectores editoriales y grupos económicos de comunicación, que trasladan su infraestructura y provocan mayor valor inmobiliario del suelo y aumento de alquileres, por lo tanto, expulsión de las familias con menores ingresos”.

Lucía Vasallos, candidata de Camino Popular, denunció que el macrismo acusa el déficit en vivienda a las puertas abiertas de la inmigración, que no se puede regular; “donde el Estado no responde, las empresas hacen negocios”. La joven militante dio una síntesis de actualidad: “El código de planeamiento urbano del macrismo tiene que ver con visualizar los terrenos fiscales y dividir según le convenga a las empresas: en Parque Patricios se ubicó el polo tecnológico, en La Boca, el Distrito de las artes y en Palermo, el polo audiovisual”. Para cerrar, una declaración de pertenencia: “Nuestra lucha es porque el planeamiento de la Ciudad sea en función de las necesidades sociales y no de benificio empresarial”.

“Más de 80 empresas de primer nivel que se asientan en la Ciudad de Buenos Aires no hacen ningún tipo de aporte tributario, mientras que la tasa impositiva para los sectores más vulnerables crece; una carga como el ABL podría ser el piso para desarrollar una política tributaria progresiva sobre la vivienda”, manifestó el legislador Basteiro.

 

Fuente: Prensa Buenos Aires para Todos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*