Diputados se pronunciaron contra la instalación de una represa en Misiones

Víctor De Gennaro recibió a una organización social que se opone por razones ambientales a la instalación de dos represas sobre el Río Uruguay.

Foto: Semanario Parlamentario

(Semanario Parlamentario) El diputado nacional Víctor De Gennaro (Unidad Popular) se solidarizó en el Congreso con representantes de la Mesa Provincial No a las Represas, en su lucha contra la instalación de un emprendimiento en Misiones y el reclamo para que el Gobierno misionero convoque a un plebiscito “vinculante, obligatorio e irrenunciable” para la aprobación de dicha obra.

El colectivo, compuesto por más de 40 agrupaciones sociales, se opone a la instalación de las centrales hidroeléctricas Garabí y Panambi, sobre el Río Uruguay. En conferencia de prensa, los militantes alertaron sobre el impacto ambiental del “megaemprendimiento”; básicamente, inundaciones en Misiones y Corrientes que dañarían a más “cuatro mil familias” y unas “40 mil hectáreas de tierra fértil”.

De la reunión realizada en la Sala 2 del Anexo de la Cámara de Diputados también participaron el diputado misionero Ramón Puerta (Frente Peronista), las diputadas Graciela Villata y Liliana Parada del FAP y la exdiputada Marta Maffei de Unidad Popular.

En este marco, Puerta presentó un proyecto para declarar de interés parlamentario la marcha que realizará la Mesa Provincial entre el 23 y el 28 de septiembre en Misiones para reclamar la convocatoria al plebiscito.

Sobre este punto, la Mesa Provincial No a las Represas criticó tanto al Gobierno nacional como a la administración del gobernador misionero Maurice Closs por clausurar el diálogo en torno a la viabilidad del emprendimiento y la legitimidad de la consulta popular sobre el tema.

En ese sentido los militantes ambientalistas aseguraron que la obligatoriedad de plebiscitos populares sobre las represas está contemplado por la Constitución de Misiones y la ley provincial 56 sancionada por “unanimidad” en 2011.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*