Distintos Pueblos Originarios demandan al Estado Nacional

Durante la mañana del miércoles 18, representantes de distintas comunidades originarias presentaron una demanda en los tribunales en prejuicio del Estado Nacional. Dicha acción fue acompañada por la diputada provincial de la UP, Rita Liempe, quien está abordando la temática y trabajando en forma conjunta con los distintos pueblos.

El pedido para que la justicia intervenga en la grave situación que están atravesando los pueblos, se realiza una vez que se han agotado instancias políticas de diálogo con las autoridades nacionales.

“Los hermanos están cansados de que siempre se los use políticamente. Es decir, cuando tenemos que mostrar lo pluralista y progres que somos, corremos a sacarnos la foto junto a los indígenas. Pero a la hora de reconocerles los derechos ancestrales, el gobierno de CFK, no ha avanzado en nada. Inclusive la reforma del Código Civil, es retrógrada con respecto a las comunidades, ya que no reconoce el derecho comunitario a la propiedad de la tierra”, señaló Liempe.

La demanda presentada por los distintos pueblos (mapuche, kolla, tehuelche y wichi), cuenta con distintos puntos. El pleno cumplimiento del Convenio Nº169, así como, la intervención del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indigenas), aparecen como los reclamos centrales.

“El estado nacional debe implementar los mecanismos necesarios para que los representantes de las comunidades sean legítimamente elegidos y no como es ahora que los elige su cercanía al gobierno”, finalizó diciendo la legisladora.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*