Lozano piensa que el oficialismo podría buscar que no le voten el Presupuesto (audio)

“Hoy no tienen los votos” para aprobarlo, advirtió el diputado de Unidad Popular, quien sostiene que el kirchnerismo podría trabajar con la previsión de un gasto “inflado”. Definió además a la presentación oficial hecha el jueves como “un dibujo”.

Foto: Télam

(Semanario Parlamentario) El diputado nacional Claudio Lozano denunció que hay “un debilitamiento del patrimonio del Banco Central y consecuentemente, en ese marco de descapitalización presente, se contribuye al proceso de ajuste y devaluación en el que está la economía argentina”.

“Desde el año 2009 el resultado financiero de la administración nacional es negativo; la estimación para este año no baja de los 35.000 millones de pesos de déficit financiero, computando como recursos las utilidades del BCRA y de la ANSeS, que si uno no lo hiciera el déficit salta a cerca de 80 mil millones”, explicó el diputado y economista, que recordó que eso es cubierto con deuda con el sistema previsional el Banco Central, por lo que alertó sobre “un proceso de descapitalización, tanto del régimen previsional, como del Banco Central”.

Claudio Lozano señaló por radio El Mundo que la presentación que se hizo del Presupuesto Nacional en el Congreso “es un verdadero dibujo, porque no se sabe cómo se salta de un déficit como el que se tiene hoy a una situación superavitaria”.

Sobre el crecimiento del 6,2% que plantea el Presupuesto, dijo no compartir esa visión; “más bien tenemos una visión de una economía estancada para el año próximo. Nos parece que el rebote respecto a los bajos niveles del año 2012 se agota acá, y que la perspectiva del año próximo es de estancamiento, con una tasa de inflación del orden del 27%, así que no estamos viendo eso”.

“Si uno mira el horizonte del año próximo, uno tiene vencimientos de deuda que se duplican, prácticamente; una situación de escasez de divisas, en un contexto de esquema productivo que para crecer necesita un volumen muy grande y con un déficit energético que duplica el del año pasado”, detalló Lozano, por lo que estimó que “pensar que la Argentina va a crecer es una ilusión”.

Con vistas a la aprobación del proyecto en el Congreso, Lozano lo dejó librado a la manera como se comporten las distintas fuerzas de oposición y lo que definió como “subsectores del Partido Justicialista”, recordando que “hoy el Gobierno está con dificultades para tener quórum propio”. Sostuvo que el oficialismo hoy cuenta con 127 votos, por lo que tendrá que conseguir el resto para aprobar la norma.

Así las cosas, planteó el panorama como “un nuevo trámite exprés, de un nuevo dibujo presupuestario, que repite, bajo una presentación distinta, porque por primera vez lo que declaran como recaudación tiene más que ver con la realidad; lo que no tiene que ver con la realidad es el gasto”. Sin embargo, dijo que la presentación hecha por el kirchnerismo “no le otorga al Parlamento ningún papel a la hora de discutir en serio la asignación de recursos públicos”.

Reconoció que a diferencia del pasado, la presentación de este año no fue “fuertemente pesimista, como fueron siempre, porque no declaraban los ingresos y por lo tanto luego venían con DNU para asignar gastos discrecionales”. Observó además que hay una estimación del gasto muy alta de 2013, por lo que puso en duda que se esté realizando ese gasto o si “se está previsionando”. Así las cosas, dijo que “mi sensación es que están apostando a que no se les vote el Presupuesto”.

Está tan alto el gasto de 2013, que uno no termina de saber si efectivamente eso se está gastando o lo están inflando para que sea un piso alto respecto a la evolución posterior, y que tengan incluso evaluada la posibilidad de que no tengan los votos para el Presupuesto y trabajar con la actualización de un monto ya holgado”, estimó Lozano, insistiendo en que “hoy no tienen los votos” en Diputados para aprobar el Presupuesto, ni ninguna otra cosa.

 

Entrevista a Claudio Lozano en “Pablo y a la Bolsa” (Radio el Mundo)

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*