Lozano: Postura ante Ganancias y dictamen de minoría (audio)

El presidente del bloque de UP presentó un dictamen en minoría que, entre sus principales ejes, propone que se permita deducir los alquileres, un ajuste en las escalas y eliminan las exenciones  a la renta financiera. Este proyecto sería financiado con una restitución gradual de los aportes patronales. Aquí, el proyecto completo y una entrevista a Lozano donde explica la propuesta.

El diputado Claudio Lozano, presidente del bloque Unidad Popular y candidato a senador por el Frente Camino Popular,  propuso ayer por la tarde, en la reunión de Comisión de Presupuesto convocada para tratar el proyecto oficial sobre modificación al régimen de Ganancias, la conformación de una mesa de parlamentarios para unificar los diversos proyectos que existen sobre el tema y que tienen elementos en común, con el objetivo de lograr una ley mejor y más consensuada.

Ante el rechazo del oficialismo a aceptar modificaciones, Lozano sostuvo que “es inexplicable que el Gobierno diga que no puede avanzar para cobra renta financiera sobre las operaciones que se desarrollan en la Bolsa y no considere impresentable que los adicionales vinculados al salario en cada convenio (horas extras, presentismo, productividad, zona desfavorable) sí estén alcanzados por el impuesto a las ganancias.”

Esta misma tarde, Lozano  presentará el dictamen de minoría de UP, elaborado sobre los siguientes ejes:

  • Elevar las deducciones  del Mínimo No Imponible
  • Incluir los alquileres,
  • Ajustar las escalas,
  • Crear una nueva alícuota para el tramo superior
  • Actualización automática (RIFTE)
  • Eximir del pago del impuesto a los conceptos salariales fijados por convenios y a las jubilaciones.

 

Según este dictamen:

a) El trabajador soltero tiene un Mínimo no Imponible de $17.743, en lugar de $8.326 del proyecto oficial

b) El trabajador casado con 2 hijos tiene un Mínimo No Imponible de $20.802, en lugar de los $11.516 del proyecto oficial.

c) El trabajador autónomo pasa de tener un Mínimo de $1.196 si es soltero a $3.059 en nuestro proyecto.

d) Si el trabajador es autónomo casado con 2 hijos, su mínimo no imponible pasa de $3.855 a $6.118.

 

Adicionalmente, en este proyecto se agrega la posibilidad de deducir alquileres.

Respecto a la actualización de las escalas, propone la incorporación de una nueva alícuota del 41% para el tramo superior.

También se eliminan las exenciones  a la renta financiera.

 

Se dejan  sin efecto exenciones sobre:

1.    Las ganancias derivadas de intereses de títulos, acciones, cédulas, letras, obligaciones, etc.,

2.    Los resultados provenientes de operaciones de compraventa, cambio, permuta, o disposición de acciones, títulos, bonos, etc.

3.    Los intereses de depósitos en entidades financieras, a excepción de los percibidos por las cajas de ahorro de cuentas sueldos

4.    La distribución de dividendos

 

Financiamiento

En relación a cómo se financiarán estas medidas, el proyecto propone una restitución gradual de las contribuciones patronales (quedan exentas las pequeñas y medianas empresas).

“Si aplicamos la restitución de las Contribuciones Patronales al 33%, la recaudación adicional anual ascenderá a $111.648 millones para 2013, monto más que suficiente, en tanto es más del doble de la recaudación de la totalidad de lo que el Estado percibe por la denominada Cuarta Categroía (de $54.000 millones anuales según lo expresado por el titular de la AFIP). De modo tal que esta medida permite financiar sin inconvenientes la mejora en la progresividad del impuesto que estamos proponiendo”, sostiene Lozano en su proyecto.

 

Descargar proyecto completo: Propuesta Lozano: Impuesto a las Ganancias

Entrevista a Claudio Lozano en Entre Líneas (Radio Continental)

 

Noticias relacionadas:

Lozano: “Nosotros incluimos la renta financiera de manera completa, el Gobierno quiere ir sobre la rentita y la oposición no quiere gravar nada”

Para Lozano, la reforma en Ganancias es “un triunfo de la sociedad argentina”

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*