Rita Liempe: “No podemos dejar que Scioli habilite el fracking en la provincia”

Se realizó en la Cámara de Diputados la jornada debate “Hacia una política energética no contaminante”, en donde se abordó la extracción no convencional de petróleo y gas en la provincia.

Organizado por Rita Liempe (Unidad Popular), estuvieron presentes representantes del Observatorio Petrolero Sur, de la Asamblea de Concejales de la Cuenca Claromecó, de la secretaria de pueblos originarios de la CTA,  del centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP, además del diputado provincial de Neuquén, Raúl Dobrusín (UP) y los legisladores de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Vago y Ricardo Lissalde.

“Sabemos que en la provincia se han encontrado reservorios de petróleo y gas, y existen intenciones manifiestas de explotar dichos yacimientos. Nos preocupa saber cuáles van a ser las técnicas que se van a emplear para sacarlo, porque los bonaerenses no debemos permitir que se avance con la técnica del fracking que ha demostrado perjuicios muy grandes en aquellos lugares donde se implementó”, señaló Liempe.

“No queremos que la zona de la Cuenca de Claromecó se transforme en una ‘zona de sacrificio’, donde la explotación de estos pozos contamine y destruya ambiental y socialmente dichos lugares”, dijo Liempe.

La “Cuenca de Claromecó” ocupa los municipios de Laprida, San Cayetano, General La Madrid, Tres Arroyos, Tornquist, Coronel Suárez, Saavedra, Coronel Pringles, Monte Hermoso, Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, Benito Juárez, Tandil, Bahía Blanca, Coronel Rosales, y a raíz de distintas exploraciones se han encontrado importantes reservorios de gas. Durante el 2012, YPF y la provincia han mantenido reuniones para avanzar en la explotación de los mismos.

“No hay caridad en la política energética de Scioli. Nuestra tarea es instalar el tema en la agenda de los bonaerenses, para no comernos un sapo posteriormente. Como en el caso de Neuquén, donde con más de 300 pozos no convencionales, encuentra la resistencia de todo el pueblo. No queremos trabajar sobre el hecho consumado, realicemos todos los estudios pertinentes antes de hacer una catástrofe”, finalizó diciendo la diputada de Lincoln.

Participaron de la reunión, la ex diputada nacional Marta Maffei y el candidato a diputado del frente PODEMOS, Adolfo “Fito” Aguirre.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*