Se realizó el tercer encuentro de formación política en Viedma

Las jornadas son abiertas y quincenales. En esta oportunidad, se analizaron el anarquismo, peronismo, y socialismo, en cada caso con la presencia de compañeros militantes de cada una de esas corrientes de pensamiento, que compartieron sus experiencias y generaron el debate.

El sábado se realizó el tercer encuentro de las Jornadas abiertas de formación política, organizado por el Frente Progresista, que integra Unidad Popular, ARI, Partido Socialista, PTP-PCR, GEN, Libres del Sur, Proyecto Sur. Los encuentros son quincenales y se realizan en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA)

En esta oportunidad, se analizaron tres corrientes de pensamiento: anarquismo, peronismo, y socialismo, en cada caso con la presencia de compañeros militantes de cada una de esas filosofías.

En las pasadas reuniones se ha trabajado un material de Rubén Dri sobre el porqué y para qué de la política, la visión marxista del desarrollo histórico y su visión del surgimiento del Estado, las relaciones entre política, sociedad y economía, el liberalismo y las concepciones y límites de la libertad.

También hubo aportes muy interesantes de la visión indigenista, con compañeros mapuches y una compañera que participó en Chiapas.

 

Programa

Como consecuencia de la profundización del sistema capitalista el mundo enfrenta una grave crisis civilizatoria que debe, forzosamente, ser resuelta en los próximos años en algún sentido hoy impredecible. De afianzarse el rumbo actual, el nivel de sufrimiento de los sectores y países más pobres, los conflictos demográficos, sociales y ambientales cobrarán cada día mayor envergadura, pudiendo poner en riesgo la propia supervivencia de la especie humana. Pero también es posible avanzar en un sentido progresista, con mejor distribución de la riqueza generada y en armonía con el medio ambiente.

Para este último camino deben incidir fuertemente en la puja distributiva y en la lucha por cambiar el modo de relacionarnos con la naturaleza los sectores más postergados de la sociedad, y también aquellos ciudadanos que sin estar comprendidos en ese sector están consustanciados con los principios solidarios y populares, el antiimperialismo, la justicia social y el uso racional y sostenible de los recursos naturales. La oposición a las recetas neoliberales y del neodesarrollismo extractivista debe ser desarrollada desde esas individualidades, movimientos sociales y políticos, y es preciso que dichos actores posean las mejores herramientas posibles para la comprensión, el manejo y la transmisión de ideas, principios filosóficos, económicos y políticos.

Para contribuir a ese proceso, los presentes módulos intentan brindar una serie de conocimientos e instrumentos para la interpretación de la realidad, desde la óptica de la emancipación. Para ello, se reniega expresamente de la mera interpretación apuntando, por el contrario, a la capacitación para la transformación de dicha realidad en un sentido progresista, de desarrollo, con visión profundamente nacional, popular, ambientalista, solidaria y comprometida con la igualdad social, la justicia y el antiimperialismo.

Imbuidos de estos principios, se aspira a la integración de sus participantes en el debate de los temas en cuestión, con espíritu crítico, amplitud y voluntad de construcción colectiva. El objetivo central es la formación de ciudadanos capacitados para afrontar los desafíos que la crisis del sistema capitalista plantea, así como la preparación para la consolidación de los espacios y organizaciones con los que hay que enfrentarlos.

La idea es que los temas no se centren en lo inmediato o urgente, aunque se hará referencia a la historia  y a la actualidad, sino avanzar en contenidos teórico-políticos que contribuyan a una mejor lectura de la realidad y al desarrollo de adecuadas modalidades de organización con finalidad formativa y trascendiendo la coyuntura.

Habrá expositores seleccionados desde la Comisión organizadora de las Jornadas, que actuarán como disparadores en los distintos módulos. A su vez, cada módulo tendrá un responsable designado inicialmente por la Comisión y luego a sugerencia de los participantes, que será el coordinador de los expositores y árbitro en los debates. Los contenidos indicados más abajo son indicativos. Los definitivos se acordarán con los participantes y expositores a lo largo del desarrollo de las Jornadas. En ese sentido,  la cantidad de talleres que comprenda cada módulo podrá ser modificada cuando la extensión del tema o el interés de los participantes lo ameriten. La metodología propuesta consistirá en exposiciones seguidas de intercambios entre los participantes a los efectos de arribar a conclusiones.

Los expositores presentaran una bibliografía indicativa, la que podrá ser ampliada a sugerencia y con aceptación mayoritaria de los participantes.

 

Módulo I

La política y lo político

Para qué la política

Política, sociedad y economía

Breve introducción al pensamiento político: liberalismo, anarquismo, socialismo, comunismo, fascismo, populismo

Clases sociales y fuerzas políticas

 

Módulo II

Modelos productivos en Argentina y América Latina

Conceptos económicos para el análisis de los modelos productivos

El ciclo colonial, el modelo agroexportador, sustitución de importaciones, desarrollismo, neoliberalismo, neodesarrollismo, recolonización, extractivismo

La cuestión ambiental

Tendencias internacionales y regionales

 

Módulo III

Luchas sociales y populares. Movimientos sociales y políticos en la Argentina

Los pueblos originarios,  el colonialismo español y los procesos de independencia en los países latinoamericanos. Las luchas por la constitución del Estado nacional

Luchas de clases y populares. El movimiento obrero

La cuestión de género. La Reforma Universitaria

Los movimientos populares: el yrigoyenismo y el peronismo

La resistencia peronista, la revolución cubana y su influencia en las organizaciones armadas nacionales

Movimientos de masas y lucha armada

Dictadura y democracia. Cambios sociales y culturales

Movimientos de desocupados, campesinos, ambientalistas y de pueblos originarios, asambleas ciudadanas, fábricas recuperadas. Cambios en el movimiento obrero

 

Módulo IV

La praxis política

Modelos de sociedad y prácticas políticas: vanguardismo y clientelismo

Movimientos y partidos

Autonomía y representación

La lucha ideológica: hegemonía, batalla política y cultural

La acción política como práctica comunicativa. Técnicas de comunicación y utilización de medios de comunicación

 

Módulo VI

La construcción de una alternativa de transformación humana, sociocultural y política: debate y conclusiones

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*