UP Bahía Blanca contra la baja de la edad de imputabilidad

Desde el Foro de Niñez y Adolescencia de Bahía Blanca, repudiamos enérgicamente la baja de la edad de imputabilidad penal a los 14 años, planteada por Insaurralde.

Por Patricia Gabriela Distéfano*

No se  trata de sancionar más leyes, sino de cumplir las que ya existen, aquí hacemos referencia a la Ley Penal Juvenil, la cual está en plena vigencia.

En el Derecho Internacional de los Derechos Humanos rige el principio de no regresividad y de progresividad: esto es, está prohibido regresar a instancias anteriores de la cobertura de un derecho, y solo se puede avanzar en dicha cobertura.

El Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de Bahía Blanca exige que se adopten  rápidas medidas tanto a los gobiernos  Provincial  y Nacional y señalamos, una vez más, que la baja de la edad de punibilidad NO es la solución a los problemas de seguridad de la ciudadanía. De hecho, los principales problemas de los ciudadanos están vinculados a la falta de acceso a sus derechos esenciales, todos, los de los pibes primero.

Cabe señalar y recordar – como venimos denunciando desde el Foro- que detrás de todo niño y/o adolescente que delinque hay un adulto responsable del hecho.

Exhortamos a que se termine la criminalización de nuestros pibes. Ellos son víctimas de un sistema que los desampara, los excluye y que los deja librados a su suerte. Los niños que terminan en la calle, institutos o en cárceles, demuestra la ausencia absoluta de planes y programas de promoción y protección de derechos, que –como sostenemos desde el Foro – son fundamentales para que los chicos crezcan y se desarrollen como seres humanos con todas las posibilidades de tener una vida digna.

Con total impunidad, y contrariando los principios fundamentales del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, el gobierno provincial ha utilizado el presupuesto destinado a niñez a políticas inútiles, erróneas, de seguridad y desfinanciando los programas de promoción de derechos.

La ausencia de verdaderas Políticas de Estado,  es en sí misma una definición política del gobierno de la provincia de Buenos Aires que conduce a un presente donde la oferta social para los chicos es la calle, la droga, el circuito delictual, la cárcel o la misma muerte.

Por todo eso, desde el Foro exigimos una vez más, el pleno cumplimiento de las leyes de infancia, las que establecen todos los derechos a los que son acreedores cada niño, niña y adolescente que vive en la provincia, ya que más de la mitad de ellos carece de condiciones básicas de existencia. Hay leyes que dicen que tienen derecho a todo, pero no hay Jueces que las apliquen ni funcionarios que las ejecuten.

Apelamos a la sociedad toda a que nos acompañe en esta pulseada para que la niñez sea realmente una prioridad.

 

*Coordinadora del Foro de Niñez de Bahía Blanca, Unidad Popular en el Frente Integración Ciudadana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*