“La provincia debe destinar fondos a emprendimientos culturales y barriales”

El candidato a diputado del Frente PODEMOS, Adolfo Aguirre, recibió en nuestra ciudad a una de las impulsoras de “Cultura Viva Comunitaria” en Latinoamérica y actual concejal de la ciudad de Lima, Perú, Lula Martínez Cornejo.

El encuentro contó con la presencia de distintos referentes del PODEMOS, y busca hacer extensiva la experiencia a la ciudad de La Plata. “La importancia de incluir estas experiencias culturales barriales en un ámbito institucional, permitiría vehiculizar las necesidades e inquietudes de nuestros pibes. En vez de balas y cárcel, como se pretende con la baja en la edad de imputabilidad, sería mucho más importante aplicar esta experiencia que se desarrolla en los barrios pobres de Lima, donde se intenta revertir la situación de marginación con integración cultural”, afirmó Aguirre.

“Cultura Viva Comunitaria” busca reunir a las más de 15 mil experiencias de cultura comunitaria que existen nuestro país y  las 120 mil en toda Latinoamérica. La idea es que los distintos estamentos del estado destinen de su presupuesto un porcentaje a estas experiencias culturales que nacen en los barrios y que son autogestionadas por las propias organizaciones que las generan.

“Estas experiencias que tienen en común el trabajo comunitario no tienen una legislación ni políticas públicas que den cuenta de las organizaciones de cultura comunitaria. Nosotros proponemos que tal como lo sostiene la UNESCO se destine 1% de los distintos presupuestos a estas experiencias. Por esto, vamos a plantear en la legislatura provincial que tengan en cuenta este ítem, ya que es muy importante para integrar a los pibes”, dijo Aguirre.

La alcaldía de Lima ha legislado los fondos para estas experiencias culturales y es unas de las primeras junto con Medellín en aprobar esta ley: “hemos encontrado que se puede disminuir la delincuencia y la marginalidad a través de estas experiencias. El estado debe ser quien integre a los jóvenes, y la cultura que ellos mismos generan son muy importantes para la reconstrucción de lazos que están rotos”, sintetizó Lula Martínez Cornejo.

Estuvo presente en el encuentro, uno de los principales promotores en el país de esta experincia, y encargado del área de cultura de la UP, Eduardo Balán.

Referencia

Lula Martínez Cornejo. 32 años. Bachiller en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios sobre Gerencia Política y Gobernabilidad  en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado como consultora en proyectos de desarrollo, fortalecimiento y capacitación de Organizaciones sociales de base, movimientos ciudadanos de Derechos Humanos, organizaciones de mujeres y jóvenes;  en  educación electoral, participación ciudadana y Gestion cultural . Ha colaborado en equipos multidisciplinarios de investigación en educación e Infancia participación de Niños, Niñas. Experiencia en  la Docencia Universitaria en la Facultad de Ciencias Sociales  UNMSM en el curso Análisis de Políticas Públicas. Representante Estudiantil del Comité Asesor de la Escuela Académica Profesional de Sociología  2002 -2004 de Facultad de Ciencias Sociales UNMSM. Coordinadora y fundadora de la Asociación Cultural   “TECUS” – Talleres Educativos y Culturales, en Los Olivos y San Juan de Lurigancho (2005-2010). Regidora Metropolitana(2011-2013) Presidenta de la Comisión de Educacion y Cultura de Municipalidad Metropolitana de Lima,presento la ordenanza que aprobó el 14 de marzo 2013 , la Poliyica Pública que Institucionaliza el Fortalecimiento y Reconocimiento de la Cultura Viva Comunitaria en la Ciudad de Lima – Peru.

 

Etiquetas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*