De Gennaro repudió la represión hacia manifestantes que marchaban contra Monsanto

Lo hizo mediante un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados nacional, en respuesta a la detención de dos mujeres que manifestaban contra la construcción de una planta de la empresa en Malvinas Argentinas, Córdoba, y la agresión que sufrieron varios de los manifestantes. Mirá el video acá.

Foto: ECOS Córdoba

Foto: ECOS Córdoba

El diputado de Unidad Popular, Víctor de Gennaro, manifestó su más enérgico repudio a la detención de dos manifestantes y a las agresiones contra la referente de las Madres de Barrio Ituzaingó, Sofía Gatica, así como a la represión a las distintas organizaciones y a los vecinos que el lunes 30 de septiembre se manifestaban contra la construcción de una planta de la empresa Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas de Córdoba.

Las detenidas son Candela Lacour y Zulema Zuleta, quienes realizaban un cordón humano para evitar el avance de la Guardia de Infantería de la Policía de la Provincia de Córdoba, en momentos en que los manifestantes bloqueaban el ingreso de camiones con insumos para continuar la construcción de la planta de semillas transgénicas de la empresa Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas de Córdoba.

La actitud de hostigamiento hacia los manifestantes que alcanzó su pico el lunes 30 de septiembre, ya había generado que los vecinos intentaran protegerse con la presentación de una serie de hábeas corpus en los Tribunales de la ciudad de Córdoba, presentación que fue rechazada con el insólito argumento de que no llevaban la firma de un abogado.

Las Madres de Ituzaingó, que han sido precursoras en la pelea contra los agrotóxicos en Córdoba y en el mundo, denunciaron que cerca del mediodía empezaron a aparecer camiones custodiados por la policía con orden de ingresar a la planta. Sin que mediara orden alguna de la Justicia, los efectivos pretendieron desalojar a los manifestantes, quienes resistieron con sus cuerpos el avance policial. En esa actitud de resistencia pasiva, las mujeres se acostaron en la ruta para impedir la entrada de los vehículos, frente a cuya acción las fuerzas de seguridad respondieron con inusitada violencia. Consecuencia de esto, además de las dos compañeras detenidas, Sofía Gatica sufrió un golpe por el que fue trasladada al Hospital de Urgencias de la capital provincial, en el que fue diagnosticada de un traumatismo de cráneo. Sofía Gatica es referente de las Madres de Barrio Ituzaingó; en 2012 ganó el Premio Ambiental Goldman por ser una de las fundadoras del grupo que impulsó los primeros estudios sobre enfermedades por agroquímicos y logró la condena de dos productores por su uso nocivo.

Los miembros de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida denuncian asimismo que no se presentó en el lugar ninguna autoridad de la provincia, ningún juez ni tampoco representante alguno de la Intendencia, de modo tal que se reduce la confrontación en una suerte de lucha de la policía, la infantería y el ETER (grupo de asalto) contra los vecinos de Malvinas Argentinas, eludiendo así los debates de fondo que subyacen en el conflicto.

El proyecto fue presentado este lunes 7 de octubre y fue acompañado por los diputados Graciela Iturraspe, Liliana Parada, Jorge Justo Cardelli, Juan Carlos Zabalza, Victoria Donda, Omar A. Duclós, Omar Barchetta,. Horacio Piemonte, Graciela Villata, Ernesto Félix Martínez, Susana Mazzarella y Gumersindo F. Alonso.

Fuente: ECOS Córdoba

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*