UP Bahía Blanca pide políticas públicas para combatir la inseguridad

Mediante un comunicado, denuncia la liviandad con que toman el tema los gobiernos municipal, provincial y nacional y reclama soluciones.

inseguridadPor María de los Ángeles Rosón*

A través de los medios de comunicación notamos claramente que los hechos delictivos en la ciudad de Bahía Blanca no han disminuido. Las medidas electoralistas tomadas por el Gobierno Nacional, tales como la designación de personal de Prefectura en las calles de la ciudad o el intento de bajar la edad de imputabilidad, dan cuenta de la liviandad con la que se aborda el problema de la inseguridad.

El Gobierno Municipal, siguiendo la misma línea, dispone medidas paliativas, sectoriales e insuficientes como lo son las cámaras de seguridad y abonar el gas oil de las patrullas policiales. Su mejor versión de la superficialidad es el discurso de los candidatos oficialistas que intentan destacar las medidas de “Gustavo” (intendente) o proponen la municipalización de la policía, como también lo hace el “narvaezismo” y el “massismo”, con su  mano dura o tolerancia cero.

Basta con recordar el reciente caso de la “pipeta gate”, en el cual el subsecretario de Desarrollo Social Municipal evadió un control de tránsito y se refugió en el Jefe de la Guardia Urbana,  para tomar conciencia. Si los funcionarios son los  evaden la ley, ¿con qué grado de capacidad y de responsabilidad dirigirán la policía municipal?

El gobierno nacional, provincial y municipal continúa subestimando a los ciudadanos, creyendo que no somos capaces de darnos cuenta de que nuestro derecho humano a la seguridad necesita una respuesta integral. No se trata de atacar provisoriamente a la consecuencia del delito, sino de abordar su raíz a través de políticas públicas en las cuales el Municipio tome un rol articulador. Políticas  públicas dirigidas a prevenir el delito,  a generar trabajo digno, atención de la infancia y de la juventud, que garantice el acceso a la salud  y a la vivienda, educación pública para todos y una justicia y policía que funcionen eficientemente. Políticas públicas que no den lugar a  la exculpación de responsabilidades estaduales y promoción de la corrupción, sino que  garanticen una vida digna para los ciudadanos.

*Integrante de Unidad Popular Bahía Blanca en el Frente de Integración Ciudadana

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*