20N: UP en las calles junto a la CTA

Los diputados de Unidad Popular acompañaron la marcha desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo que reclamó contra el ajuste.

20n-2El principal compromiso de esta marcha, es impedir que la Argentina tenga como rumbo la perspectiva de la devaluación, el ajuste fiscal y social y reendeudamiento del país”. Estas palabras corresponden al diputado nacional Claudio Lozano en la marcha del 20 de noviembre, donde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) recordó y revivió el histórico paro nacional que tuvo lugar exactamente un año atrás.

Este miércoles compañeros de la Central, organizaciones sociales y representantes políticos se encontraron en la Avenida Corrientes para desfilar desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo. “Hay 17 millones de trabajadores con salarios que promedian 4000 pesos y el 50% cobra menos que eso; una estrategia de esa naturaleza somete a nuestra sociedad a una situacion de conflictividad social”, denunció el presidente del Bloque de Unidad Popular de Capital. Y concluyó: “Es necesario propiciar una nueva estrategia de desarrollo”.

El principal referente de UP en la provincia, Víctor De Gennaro, posicionó la adhesión del partido a la manifestación: “la mejor manera es acompañar a nuestros compañeros y a las organizaciones que están reclamando el 82% movil de las jubilaciones, un aumento de emergencia, terminar con la precariedad laboral y un shock de distribución del ingreso que termine con esta política que apunta hacia afuera”. “El sistema, el gobierno, los grupo empresariales, los grupos de comunicación, los partidos oficialistas, todos plantean que hay crisis, pero proponen como salida el ajuste; nosotros creemos que hay que encontrar una salida popular y democrática a la crisis”, afirmó el dirigente provincial.

Respecto al proyecto de reforma del Código Civil y Comercial promovido por el oficialismo y que es cuestionado dentro de la Comisión Bicameral por la diputada Liliana Parada, De Gennaro expresó: “Como trabajadores estatales exigimos discutir y defender nuestros derechos a todos los estamentos civiles; no puede ser un ciudadano de segunda el trabajador estatal, pero también la ciudadanía tiene el derecho de reclamar la responsabilidad jurídica que tiene el Estado sobre la comunidad”, y finalizó: “los funcionarios tienen que ser responsables de las decisiones políticas”.

20n-3Por su parte, el legislador porteño Fabio Basterio, sostuvo: “Adherimos a un programa autónomo de los trabajadores que hoy reivindica fundamentalmente el salario, la caída de los ingresos y la canasta básica. Esta es la formulación que entendemos los trabajadores, salir a pelear por nuestros derechos. Aquellos que creen que esto es simplemente un gobierno, se está equivocando. La libertad, la democracia, y los trabajadores en la calle fortalecen y son los correctores de los modelos económicos que van en contra de los intereses del conjunto en la república Argentina”. 

En el marco de la marcha, Pablo Micheli,  secretario General de CTA, promulgó la campaña para la defensa de los recursos naturales.Estamos impulsando una consulta popular por la defensa de los bienes comunes y lo hace participando en las luchas que hay a lo largo de todo el país y generando conciencia en el pueblo, como en Salta, en la pelea contra la represa en Misiones, impulsando a los concejos deliberante de distintas la ciudades a votar ordenanzas en contra del fracking -explicó-. Una central no se ocupa solamente de un problema salarial o de los derechos laborales, también del lugar y la forma en la que vivimos”.

 

Fuente: Prensa Buenos Aires para Todos en UP

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*