Preocupación por la reforma del Código de Procedimiento de Salta

Graciela Iturraspe presentó un proyecto de resolución para expresar su preocupación por los poderes extra que recibirá la Policía provincial.

Foto: FM Capital Salta

Foto: FM Capital Salta

 

El proyecto de la diputada de Unidad Popular (UP) expresa su preocupación por la reforma del Código Procesal Penal “que otorga más poder a la Policía en Salta, una institución que tiene miembros vinculados a delitos como narcotráfico, torturas y apremios”.

Como advierte la iniciativa que Iturraspe a ingresó a la Cámara de Diputados con el acompañamiento de sus pares Claudio Lozano y Liliana Parada, también de UP, “a partir de la reforma, la Policía podrá realizar la requisa de personas y allanar automóviles sin orden judicial previa”.

Esto ocurre a una semana del homicidio de Gabriel Mura Ortíz, quien recibió una bala de plomo tras un atropello policial. Por este hecho, hay cuatro uniformados detenidos.

Organismos de Derechos Humanos de la Provincia de Salta objetan que, a partir de ahora, el imputado tendrá que declarar obligadamente ante el fiscal que es el que tiene la misión de condenarlo, en lugar de ante un juez o tribunal imparcial.

El proyecto de la diputada de UP se suma a la crítica de los organismos, y recuerda que “la persecución de la venta minorista no va a terminar con el flagelo” del narcotráfico.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*