“El Gobierno no quiere hablar de la sindicalización de la Policía”

En el marco de las protestas policiales, el diputado Claudio Lozano defendió el proyecto para que los agentes puedan agremiarse.

Claudio Lozano, diputado nacional por Unidad Popular

Claudio Lozano, diputado nacional por Unidad Popular

 

(Semanario Parlamentario) – ¿Cuál es su visión sobre el conflicto policial en las provincias a 30 años de democracia?

– Buena parte de lo que pasó con el acuartelamiento y los saqueos tiene que ver con los límites que exhibe el proceso de democratización en la Argentina. En primer lugar, es falta de democratización el hecho de haber permitido la expansión de los vínculos delictivos entre el narcotráfico y distintas instituciones policiales, con situaciones que han dado lugar al descabezamiento de policías provinciales de manera reciente, e incluso situaciones donde teniendo evidencias claras no se han tomado cartas en el asunto. En segundo lugar, es falta de democratización el hecho de no haber abordado en ningún momento el proceso de sindicalización de la Policía, para que los reclamos sobre las condiciones salariales y de trabajo se hicieran de manera adecuada. La excusa que se pone una y otra vez para no sindicalizar, en el fondo termina resultando funcional al mantenimiento de cúpulas policiales absolutamente corruptas. También es falta de democratización el no haber abordado seriamente el problema de los trabajadores del Estado provincial y de los estados municipales, que en muchos casos están ganando salarios básicos inferiores al salario mínimo nacional, y que tienen una parte muy significativa de su sueldo en negro. Es falta de democratización que en los primeros siete meses del año se hayan destruido 110 mil puestos de trabajo; que haya niveles de inflación que superan el 30 por ciento, y no se haya puesto en marcha una batería de medidas que contenga la situación social. Son múltiples los temas que hay en juego en lo que hoy está ocurriendo.

– Ustedes presentaron un proyecto para sindicalizar a la Policía, ¿por qué no avanza en el Congreso?

– Porque el Gobierno nacional no quiere hablar de la sindicalización de la Policía, del mismo modo que no quiere profundizar la libertad y la democracia sindical, no quiere hablar de la posibilidad de que los efectivos policiales sean considerados trabajadores, que sí lo son.

– ¿Qué es lo que permite la Constitución y qué es lo que habría que legislar?

– La Constitución les permite el derecho a organizarse, a constituir los sindicatos; lo que hay que discutir es la reglamentación del derecho de huelga para una función como la policial, del mismo modo que se discuten las pautas de las huelgas del sector de salud o los docentes, que también son servidores públicos. Se están mezclando las cosas al decir que porque son servidores públicos no pueden constituirse como sindicatos; sí pueden, tienen derecho a organizarse, y en todo caso la discusión es sobre los umbrales mínimos de ese servicio en momentos en que pueda existir alguna medida de fuerza.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*