Junín: Piden puesta en marcha del Observatorio Vial de seguridad

Jerónimo Torres denunció la falta de respuestas del municipio sobre el no funcionamiento del organismo, que contempla la participación pública.

338

(La Verdad Online) Jerónimo Torres, dirigente de Unidad Popular, reclamó la urgente conformación del Observatorio Vial de seguridad, creado por ordenanza hace más de dos años, tema que fue abordado durante la última audiencia pública sobre el tránsito que se realizó en el Concejo Deliberante.

En esa ocasión, el director de la Agencia de Seguridad Vial, Daniel Kelly, había adelantado que empezarían los contactos para ponerlo en marcha.

“Nosotros estamos reclamando desde hace muchos meses el funcionamiento del Observatorio, a pesar que la ordenanza fue sancionada a fines de diciembre de 2011, cuando se creó también la Agencia de Seguridad Vial”, explicó Torres.

El dirigente subrayó que “es otra de las instituciones creadas por el Gobierno local, que pueden ser útiles para solucionar problemas de la comunidad, que no son puestos en marcha por desidia o por desinterés en la participación ciudadana”.

“No se sabe por qué no funciona este Observatorio, como tampoco se sabe sobre el Consejo Local de Niñez y otras tantas instituciones e instancias de participación pública, que no son puestas a disposición de la ciudadanía para la solución de problemas de forma participativa y democrática”, remarcó.

Asimismo, detalló que “el Observatorio es un organismo, es una manera de suplir la forma de aplicar políticas públicas unilateralmente, como hizo el meonismo en todo este tiempo, y generar un espacio de estudio, estadísticas, revelar en qué zonas hay más siniestros, poder llevar un registro de conductores peligrosos, qué conductores tienen propensión a los accidentes”.

“Creemos que el camino es abriendo la participación a los distintos actores, generando políticas consensuadas con los vecinos, porque como se pudo ver en la audiencia pública la sociedad está harta de este mal que día a día va generando mayor cantidad de muertes y gente que queda postrada de por vida, siendo casos totalmente evitables”, agregó.

Jerónimo Torres resumió: “Necesitamos una política pública, seria, ordenada, y utilizando las herramientas que la ciencia pone a disposición”.

Sin acercamiento

Por otra parte, el dirigente político indicó que “por lo menos hacia los sectores que estamos relacionados con el reclamo del tránsito, no hubo acercamiento después de la audiencia pública”.

“Hasta ahora, solamente hubo palabras y esperamos que se materialicen con algún llamado a los sectores interesados, a los distintos actores que tienen conocimiento sobre el tema y por fin Junín tenga el Observatorio que está legislado desde hace dos años. Creemos que sería un gesto que vendría muy bien a la comunidad”, apuntó.

El organismo

Según lo legislado por la ordenanza, “el Observatorio debería estar integrado por el municipio, con la compañía participativa de otros sectores. Se habla de hacer un llamamiento a los interesados y abrir la participación de modo plural y democrático. Podría trabajarse con estudiosos de la cuestión, familiares de víctimas del tránsito, centros de jubilados, fomentistas, la Universidad y los centros de formación, entre otros”.

Torres detalló que “más allá de que es un organismo municipal, si se lleva adelante con el espíritu que fue creada, puede ser muy sano y traer soluciones”.

“Si se evalúan las causas de los siniestros y la inseguridad vial, después consensuadamente es más fácil promover, planificar y llevar adelante acciones para que Junín sea más seguro”, indicó.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*