De Gennaro: “En 2015 vamos a tener candidato propio”

El presidente de Unidad Popular, elegido como tal el sábado, habla sobre la importancia de estas elecciones para la fuerza.

Victor-de-Gennaro votando(La Otra Mirada Sur) El sábado se realizaron elecciones internas en las 21 provincias argentinas donde Unidad Popular tiene presencia. Al cierre de los comicios, el candidato a presidente de la lista nacional de unidad Protagonismo Popular, Víctor De Gennaro, confirmaba una participación de más de 5 mil afiliados, lo que representa un 25% del padrón. “Siento mucha emoción”, le dijo el diputado nacional a La Otra Mirada Sur. “Instalamos un partido nuevo en sólo dos años y medio”.

-¿Qué representación expresa UP en la sociedad?

– Creemos que hay nueva etapa del movimiento nacional. Que nuestras identidades partidarias están en crisis: yo por ejemplo provengo del peronismo, y no voy a abandonar esa identidad, pero nada tengo que ver con estos entregadores que desde la década del noventa en adelante sólo han servido a grupos empresariales; a la concentración y extranjerización de la riqueza.

Somos el resultado de dos décadas de lucha de distintos compañeros en sindicatos, organizaciones sociales, barriales, cooperativas. Una experiencia política distinta que llegó para quedarse y gobernar la Argentina. Tenemos compañeros que también vienen de la izquierda, otros de sectores radicales identificados con el Yrigoyenismo. Tenemos que ver con el paro del jueves pasado, porque esa es la clase trabajadora que nos da identidad. Tenemos que ver con los pueblos originarios, con la lucha federal, el Yrigoyenismo, el peronismo del 17 de octubre, Eva Perón, el Correntinazo, Rosariazo y Cordobazo, con los jóvenes de 2001. En definitiva, con el espacio popular, de transformación, de identidad indo afro latinoamericana.

Desde ese lugar vamos a gobernar.

-¿Tu candidatura presidencial está definida o tiene que legitimarse en el Congreso que van a tener en agosto?

– La candidatura es una construcción y no tenemos temor en apostar a otros compañeros. Hubo veces que por no tener personería, alentamos a Sabatella y cuando llegó a ser diputado se entregó. Proclamamos a Pino quien, sin discutirlo con nadie, dejó de ser candidato de la noche a la mañana. Nosotros ahora tenemos partido nacional. No delegamos más nuestra construcción. Pero somos conscientes también que tenemos que construir frentes. El Congreso de agosto tendrá la palabra, pero seguro vamos a tener candidato propio

-¿A qué espacios avizorás dentro de un frente con UP?

– Está por amanecer la personería nacional del PTP de Juan Carlos Alderete. Están los compañeros de Marea Popular y del Frente Darío Santillán, quienes están por hacer un partido nacional. Existen también partidos regionales y provinciales que se están incorporando

-Es alto el porcentaje de participación en las urnas. ¿Qué valoración hacés?

– Siento mucha emoción. Hemos votado en las 20 provincias donde tenemos presencia, menos en Neuquén, a causa de las inundaciones de la semana pasada. En las diez provincias con personería elegimos las autoridades ejecutivas y los congresales. En el resto sólo congresales fraternales, quienes tendrán voz pero no voto en el congreso de agosto. En todos lados, de igual manera, hemos juntado adhesiones, difundiendo nuestro partido, instalando en definitiva una alternativa de poder en la Argentina.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*