Chubut dijo presente en la Campaña “Por un millón de firmas” para reformar el Sistema Previsional

El miércoles Trelew comenzó la campaña, que se replica en todo el país, para forzar el debate parlamentario del proyecto.

Campaña firmas ley previsional chubut 3Bajo el lema “Por un millón de firmas para la reforma integral del Sistema Previsional”, Unidad Popular Chubut se sumó a la campaña nacional para conseguir la adhesión de 1.000.000 de firmas para el tratamiento del proyecto de Ley presentado por el diputado nacional Víctor De Gennaro.

Los integrantes de la Junta Promotora Provincial fueron los primeros en dar su firma para que este proyecto sea una realidad para nuestros adultos mayores.

El inicio de esta campaña se realizó el miércoles 14 de mayo en la Plaza Independencia de Trelew. Numerosa cantidad de público se acercó de buen grado a dar su firma. Jóvenes, mujeres con sus niños, hombres trabajadores, adultos mayores participaron de esta hermosa experiencia colectiva que se llevó a cabo a lo largo y ancho de todo el país y contó el apoyo de numerosas organizaciones sociales y sindicales.

 

Nuestros números en el país:

–          El 72,1% de jubilados y pensionados (más de 4 millones) están por debajo del salario mínimo, vital y móvil.

–          El haber mínimo jubilatorio fijado en marzo de 2014 es de $ 2.757 (un 30,5% más bajo que el salario mínimo que es de $ 3.600).

–          Este haber cubre sólo el 45% de la canasta de gastos básicos.

 

Campaña firmas ley previsional chubut 2El proyecto tiene como principales propuestas:

-Que el haber mensual de las jubilaciones sea el equivalente al 82% móvil de los salarios de los trabajadores cuando estaban en actividad.

-Que los haberes de las jubilaciones sean móviles y se aumenten automáticamente con las variaciones de los salarios de los trabajadores en actividad.

-Que el haber mínimo de las jubilaciones y pensiones sea equivalente al salario mínimo vital y móvil.

-Una asignación universal a la vejez donde todas las personas mayores a 65 años tengan garantizadas una jubilación y una obra social.

-La creación del Instituto Nacional de Previsión Social, conducido por trabajadores en actividad y jubilados.

-La creación de un Fondo de Garantía de Sustentabilidad para garantizar todos los aspectos de la propuesta.

 

Proyecto con historia:

El miércoles 23 de abril de 2014 fue la marcha 1150 de los jubilados, 1150 miércoles que los jubilados reclaman por una vida digna, reclaman que los escuchemos y que luchemos por ellos. Por ese motivo, toda la militancia de UP recolectará firmas para impulsar el proyecto de Nueva Ley Previsional acompañando a los jubilados de todo el país.

Este proyecto de ley que nace de una construcción colectiva junto a las organizaciones de trabajadores, muy discutido en distintos ámbitos de militantes, en distintos centros de jubilados y con el asesoramiento de constitucionalistas y especialistas en la temática,  había presentado la diputada saliente Graciela Iturraspe y perdió estado parlamentario porque no fue tratado.

La campaña de firmas tiende a forzar el debate parlamentario, a obligar a los legisladores nacionales a que accedan a discutir el proyecto, que por tercera vez en los últimos cinco años, fue presentado por el bloque de la UP.

Fuente: Equipo de Comunicación de UP Chubut

Campaña firmas ley previsional Chubut

 

2 Comments

  1. Gladys Rodríguez says:

    En La Plata hay algún lugar para firmar?? Se pueden conseguir planillas para juntar firmas? O podemos firmar por Internet?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*