Diputados de UP y otros bloques recibieron a militantes contra Monsanto

Referentes de Madres de Ituzaingó y  Asamblea Malvinas Argentinas por la Vida explicaron su lucha contra Monsanto. Mirá el video.

monsanto riestra (2 of 3)Convocados por los diputados nacionales de Unidad Popular Antonio Riestra, Claudio Lozano y Víctor de Gennaro, legisladores de diferentes bloques participaron hoy del encuentro con los referentes de las organizaciones cordobesas Madres de Ituzaingó y  Asamblea Malvinas Argentinas por la Vida, que luchan contra la instalación de la planta de Monsanto, por los efectos que los agrotóxicos de esta empresa internacional vienen causando en la población (cáncer y malformaciones en recién nacidos, entre otras enfermedades).

Durante el encuentro, en el que participaron los diputados Graciela Villata (Frente Cívico de Córdoba), Alcira Argumedo (Proyecto Sur),  Pablo López y Nicolás Del Caño (FIT) y Victoria Donda (Libres del Sur), Antonio Riestra anunció la presentación del proyecto de repudio a las constantes amenazas, la represión y los ataques a los integrantes de las organizaciones que mantienen el acampe contra Monsanto y que exige también la protección de su integridad física.

Fuente: LaOlla.tv
Además de los diputados de UP, firman el proyecto de repudio los diputados Villata (juecismo), Cuccovillo (PS), Javkin (CC.UNEN), Linares (GEN), Pitrola (FIT), Peralta (GEN), Argumedo (Proyecto Sur), Zabalza (PS), López (FIT), Donda (Libres del Sur), Del Caño (FIT), Duclós (GEN).

 

“El imperio invadió Malvinas una vez más”

monsanto riestra (1 of 1)

Riestra abrió el debate señalando que “estamos rodeados de paradojas porque muchos se preguntan por Malvinas Argentinas, y yo digo que el imperio las  invadió una vez más”. 

A su turno, y luego de señalar que Argentina sostiene con dólares tóxicos  una estructura industrial débil, que genera poco empleo y paga malos salarios, Lozano propuso la creación de una Comisión, integrada por diputados y senadores, que viaje a Córdoba para mantener reuniones con todo el sistema institucional local, incluido el gobernador, para plantear la situación que se vive en esta localidad cordobeza y para respaldar institucionalmente la lucha de los compañeros de Malvinas.

Las voces de Sofía Gatica (Madres Ituzaingó) y de Esther y Eduardo Quispe y de Lucas Vaca (Asamblea  Malvinas Lucha por la Vida) conmocionaron a los presentes en la sala 5 del Anexo de Diputados por la claridad del relato y la crudeza de los contenidos. Nora Cortiñas (Madres LF), con su mano entrelazada con las de Sofía Gatica reivindicó la lucha de estas madres de Ituzaingó y explicó su participación diciendo “nosotras vamos a donde hay injusticias”.

Estuvieron presentes, también, representantes de organizaciones ambientalistas, junto a  Pablo Bergel (Fundación Alameda), Enrique Viale (Asociación Abogados ambientalistas), Mirta Baravalle (Madres Línea Fundadora), Hermán Shiller, Vilma Ripoll y Luis Zamora.

– Galería de fotos

– Video de la audiencia

 

 

Exposiciones:

Riestra : “Estamos rodeados de paradojas porque muchos se preguntan por Malvinas Argentinas, yo digo que el imperio invadió una vez más las Malvinas, la segunda paradoja es que en el continente del maíz, estos vienen a vendernos también el maíz, la tercera es que hemos dejado en manos de los delincuentes que ellos armen su propio proyecto para seguir delinquiendo, me refiero a los estudios del impacto ambiental. No exagero cuando digo delincuentes porque estamos hablando de una empresa que es famosa desde la comercialización del DDT, el Agente Naranja, el TCV de los transformadores e incluso hasta se dice que colaboraron con la primer bomba atómica. Otra gran mentira es que fabricamos alimento para 400 millones de personas y en realidad lo que estamos fabricando hoy son aceites y alcoholes para que el primer mundo cumpla con la normativa de no contaminar y nosotros lo hacemos a costa del envenenamiento de nuestros pueblos.  Frente a esto se plantaron mujeres, madres que están criando a sus hijos y todo un pueblo que hoy resiste este emprendimiento que de alguna manera es un eslabón más dentro de la cadena de los agrotóxicos”.

Lozano:  “La Argentina es un país que vende producción envenenada y que para funcionar como país consigue dólares tóxicos provenientes del glifosato y del cianuro, de la soja y de la minería. Es esto lo que hay que desmontar, porque son miles de millones de dólares que la Argentina coloca en el mundo con producción sostenida en veneno para hacer funcionar el aparato productivo miserable que tenemos, y que paga malos salarios y que no da el empleo que merece ser dado en nuestro país”.

“No es una lucha más y no es cualquier planta la que se va a instalar en Malvinas y en realidad tiene por destino producir semillas para los 3.400.000 hectáreas de maíz que se plantan en la Argentina que implica que va a haber 1.750.000 litros por año de plaguicidas de los cuales 875.000 litros tienen que ver con un plaguicida particular que es la clotianilina. La clotianilina que está prohibida en Europa es un veneno que produce malformaciones congénitas, abortos espontáneos, cánceres, tumores. Este es el núcleo que va a tener la planta de MONSANTO que se pretende instalar en Malvinas”.

“En esta Cámara de Diputados además de hablar sobre el tema, tenemos que tratar de articular las diferentes posibilidades que tenemos de respaldo institucional, jurídico y de todos los instrumentos que podamos manejar para diseñar mejor una estrategia que nos permita planificar tener el mayor nivel de efecto político para que esta lucha, además de ser tal, además de ser digna, logre el nivel de triunfo que necesita que se logre para dar paso para el desmonte del modelo vigente en la Argentina. En ese sentido yo creo que deberíamos discutir los legisladores con los compañeros de Malvinas la posibilidad de conformar una comisión plural de legisladores nacionales de diputados y de senadores, que pueda hacerse presente en la provincia de Córdoba y que puedan tener reuniones con todo el sistema político institucional y las organizaciones más importantes de la comunidad, pidiéndole incluso una reunión al gobernador para plantear esta situación, y rodear con el máximo nivel de respaldo institucional que podamos la lucha de los compañeros en Malvinas. Esta es la propuesta concreta”.

Sofía Gatica: “Pertenezco a las Madres del barrio Ituzaingó Anexo. Las madres del barrio Ituzaingó Anexo se conformaron  porque el Estado no actuaba y se permitió que una población se declarara inhabitable por la cantidad de enfermos que existían. Estamos hablando de un barrio donde hay más de 300 casos de cáncer, los chiquitos están naciendo con malformaciones, sin el maxilar sin el huesito de la cabeza, chiquitos con seis dedos. Acá hay que señalar los responsables, y el principal responsable es el Gobierno Nacional que ha negociado la salud del pueblo y le importa un carajo que nos estamos muriendo.

Estamos pidiendo el apoyo a todos los diputados, queremos que se expidan por escrito  de que están en contra de Monsanto, porque acá es fácil apoyar a las comunidades, y yo no he visto a ninguno de los diputados que salgan diciendo que estamos en contra de la multinacional Monsanto por escrito”.

“Nosotros hace ocho meses que estamos bloqueando y no estamos bloqueando porque sí. Estamos bloqueando porque nos han tocado a nuestros hijos. Esta multinacional que se quiere instalar se quiere instalar de la mano del gobierno nacional, de la mano del gobierno provincial y de la mano del intendente. Están los tres poderes queriendo instalar una multinacional sin consultar al pueblo.De la Sota va a hacer una ley a favor de Monsanto en la que se va a instalar legalmente, se va a hacer un nuevo estudio de impacto ambiental y una audiencia pública, lo van a votar por unanimidad pero no va a funcionar porque no lo vamos a dejar funcionar”.

“De lo que pase en Malvinas Argentinas de acá en más, son responsables tanto el Gobierno Nacional y el Gobierno provincial, el Intendente y la Multinacional. Y todos los diputados que están presentes  acá, están sabiendo en estos momentos que no vamos a dejar instalar a la multinacional Monsanto y van a tener que pasar por arriba nuestro”.

 

2 Comments

  1. Pingback: Riestra: “Los conflictos no se resuelven con represión”

  2. Pingback: Riestra: “Monsanto hace con el maíz lo que Colón con los espejitos de colores”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*