Finalizó el Encuentro de la Juventud de UP y nada quedó sin debatir

En Cuartel V, Moreno, los jóvenes del partido elaboraron propuestas y discutieron la coyuntura. También estuvo presente Víctor De Gennaro.

encuentro-de-la-juventud-UP-6-667x443Con un elevadísimo criterio de análisis y de elaboración de propuestas, pibes y pibas de la provincia de Buenos Aires cerraron este domingo el Primer Encuentro de Jóvenes de Unidad Popular, en las instalaciones de la organización cultural “El Culebrón Timbal”, en Cuartel Vº, Moreno, y se lanzaron de lleno a la tarea de aportar al crecimiento de la identidad partidaria.

Desde la mañana del domingo las comisiones elaboraron sus conclusiones para ser incluidas en el documento final, luego de lo cual cada una de ellas fueron puestas en común con el resto de los participantes.

Desde el pago de la deuda externa, hasta temáticas referidas a salud, educación, narcotráfico, trabajo o medio ambiente, fueron motivo de opinión y posicionamiento de parte de los jóvenes bonaerenses, que contaron además con la presencia, en calidad de invitados, de una delegación mendocina.

Los jóvenes acordaron, entre otras cosas, llevar a adelante una serie de tareas para agosto, en las que se incluyen contactos con otros sectores juveniles, incrementar la campaña de afiliaciones, y fortalecer la instalación y la identidad de la UP.

También consensuaron sumar fuerzas en la campaña que realizan los jubilados para que sea tratado en el Congreso el proyecto de reforma del Sistema Previsional, presentado por el presidente de UP, Víctor De Gennaro, como así también aportar a cada una de las actividades que lanzará el Foro por los Derechos de la Niñez, con motivo de cumplirse los diez años de su fundación.

Asimismo, los jóvenes discutieron en el cierre temáticas electorales, de cara a lo que se viene durante 2015 y consensuarón propuestas de acción en barrios, organizaciones y ámbitos universitarios, comenzando ya el debate para unir fuerzas con otras corrientes de pensamiento.

Queremos que la UP emerja como una prenda de unidad entre distintos sectores del campo popular”, aseguró el secretario nacional de Juventud, Leonardo Vásquez, quien remarcó “que el grado de debate, y la estatura que éste alcanzo, hicieron de este encuentro algo poco común en la política argentina”.

Por su parte, el responsable provincial de Juventud, Jeremías Martire, actor principalísimo en la organización del encuentro, se mostró más que satisfecho por lo ocurrido: “Fueron tres días de discusiones y aprendizaje colectivo, sobre cada una de las cuestiones que nos afectan en cada territorio. A nadie le importó el frío y todos le pusimos la energía necesaria como para que los consensos, y hasta las diferencias de matices, sirvieran para la elaboración conjunta de propuestas, que prontamente daremos a conocer, con la publicación de las conclusiones finales”.

 

Nada quedó por debatir

Superando el frío intenso de las últimas horas, disimulándolo con con las enormes ganas de participar y hacerse oír y no dejando ni un minuto de hacerlo con alegría, los jóvenes discutieron todo tipo de cuestiones relacionadas a la compleja situación política y social en la que nos encontramos, la que también precisa de sus aportes. Problemas y desafíos urgentes en nuestros barrios y comunidades, fueron algunas de las cuestiones puestas en debate.

encuentro-de-la-juventud-UP-11-300x199Durante el final de la jornada de apertura, el grupo recibió la visita del presidente de UP a nivel nacional, Víctor De Gennaro, como así también la conducción provincial, encabezada por Hugo “Cachorro” Godoy, y completada por Graciela Iturraspe, Vicente Piccirillo y Carlos Fanjul.

El empuje, la creatividad, la dedicación, los sueños y la búsqueda de alternativas serán algunas de las características propias de la juventud que se pondrán en juego en este encuentro. A su vez, los asistentes al encuentro buscarán organizarse para constituir una participación comprometida y articulada en toda la provincia.

Con todos ellos, los jóvenes se sacaron cada duda y fijaron claramente su posición sobre el rumbo del partido, la mirada integral por la que aboga la UP, o la relación del instrumento electoral con cada una de las organizaciones sindicales y sociales a las que pertenecen.

El encuentro, que comenzó el viernes y se prolongó hasta el domingo, apuntó a fortalecer los vínculos entre las distintas experiencias juveniles que son parte de esta construcción.

El campamento, solo interrumpido en el mediodía del sábado para alentar a la Selección Argentina en su complicado triunfo sobre Irán, comenzó en la mañana del viernes con la llegada y la presentación de cada uno de los presentes, y continuó por la tarde con el debate en plenario de la coyuntura y las propuestas políticas para cada ciudad, la provincia y la Nación

Tras la reunión con los representantes de la conducción partidaria, las bolsas de dormir ocuparon el lugar y el frío dejó de sentirse por la necesidad de descansar tras la agotadora jornada inicial.

Durante el sábado, comenzó el debate sobre los temas puntuales, acordados previamente, como salud, trabajo, educación, y medio ambiente, y, tras el almuerzo y la celebración por la victoria albiceleste, comenzaron los talleres de debate sobre los siguientes temas:

– Modelo productivo.

– Construcción de la alternativa popular a las viejas estructuras (PJ y UCR).

– Relación con las organizaciones populares.

Por la noche hubo clima de fiesta, como se merecían luego de las dos primeras jornadas. Música, bailes y mucha confraternidad, fueron la antesala del último día de elaboración de conclusiones y cierre final.

 

Fuente: Equipo de Comunicación de UP Buenos Aires

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*