Lozano: “Nuestra dirigencia conservadora está bailando en la cubierta del Titanic”

En Plaza Houssay, el diputado habló del rol de la juventud, de economía, del cuadro social y del escenario político.

carpa docente 1 of 2-300x200“Lo que va a permitir alterar el tablero y que la Argentina siga por el camino que debe seguir es que haya un papel fundamental de la juventud tal cual lo están haciendo ustedes hoy en este plenario”, fueron las primeras palabras del diputado Claudio Lozano, presidente del Bloque de UP, en la Plaza Houssay, hubicada en el vientre del barrio porteño de Recoleta, donde se llevó adelante el Sexto Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, organizado por el Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (ENEOB), el pasado sábado. Del Foro también participaron Itai Hagman, Jorge Taiana, y Cristian “Chipi” Castillo.

El legislador nacional no tardó en traer el reciente acuerdo entre el Gobierno nacional y el Club de París para el pago de deuda. “Es en sí mismo un acuerdo impresentable que valida una deuda ilegal, el 42% fue contraída en la etapa de la dictadura y no tiene documentación que la respalde -afirmó Lozano y continuó-. No se entiende cómo el Ministerio de Economía registraba, hasta el año pasado, una deuda de 6.000 millones de dólares y termina ahora reconociendo una de 9.000 millones y tampoco es comprensible que, reconociendo una deuda ilegal, no se haya podido conseguir una quita de la misma”.

 

El cuadro social

En relación a la situación económica actual, el diputado destacó que “es preocupante ver que algunos creen que en Argentina hubo una fiesta de consumo en la que participaron todos y que no parezca alarmante un pequeño desequilibrio”.

“En Argentina hay 17 millones de trabajadores cuyo ingreso promedio es de 4200 pesos; el 75% de los trabajadores gana menos del 6500 pesos; en los últimos 9 meses se han destruido 360 mil puestos de trabajo; 6 de cada 10 hogares no cubren la canasta básica  familiar; 3 de cada 10 personas están en situación de pobreza y el 12% de la población no accede a agua potable”, aseguró Lozano. Y agregó que en los últimos años “se ha consumido la recomposición” que se había logrado entre 2002 y 2007 y que “estamos volviendo a los niveles de participación y de desigualdad de momentos del 2003”.

 

La gestión, la administración y la política económica

Para el mayor referente de Unidad Popular de la Ciudad de Buenos Aires desde octubre pasado, el gobierno tomó una gestión con criterios de un ajuste ortodoxo: “devaluación, suba de la tasa de interés, retraso de salarios y jubilaciones y consecuentemente el intento desesperado de correr al sistema financiero internacional y buscar inversiones de cualquier tipo para conseguir divisas que ayuden a cerrar la cuentas”.

En términos generales, respecto a la política de economía y comercio exterior, Lozano aseguró que el acuerdo con el Club de París y la indemnización a la petrolera Respol han desequilibrado aún mas las cuentas públicas, creando un panorama a final de 2015 donde tendrán que saldarse 2700 millones más de lo que ya se adeudaba.

 

El tablero político

Sobre este tema, Lozano sostuvo que el panorama político resultante de las elecciones de octubre 2013,”tanto la herencia del  oficialismo, como la propuesta del Frente Renovador, la lógica de la experiencia antiperonista del denominado UNEN, como la expresión del macrismo, en todos ellos lo que se refleja es la voluntad de profundizar los retrocesos más que de seguir un camino de expansión”.

 


Fuente: Equipo de Comunicación de UP CABA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*