La deuda externa argentina: ¿hay que reconocer el fallo Griesa?

En este programa de LaOlla.tv, Lozano, Gambina y Olmos exponen sobre la deuda externa, su legitimidad, y el fallo Griesa.

exponen la ollaClaudio Lozano, Julio Gambina y Alejandro Olmos Gaona exponen sobre la actual y eterna crisis de la deuda externa argentina. El fallo Griesa y por qué no pagar una deuda no auditada y que es ilegítima. El caso de la deuda odiosa en Ecuador.

Lozano: “Reconocer el fallo de Griesa significaría incrementar de manera infernal el nivel de endeudamiento cuando ni siquiera estamos en capacidad de pagar la deuda que ya tenemos”. (…) “Este es un fallo que está siendo cuestionado por el gobierno de Estados Unidos y parte sustantiva del sistema financiero. Es un fallo aislado políticamente lo cual revela que hay margen político para decir que esto no hay que tomarlo como es. La lógica sería aprovechar lo que ha hecho Griesa y decir Argentina ingresa en el default porque efectivamente no tiene capacidad para afrontar estos pagos, y pone en marcha lo que nunca se hizo, que es el proceso de investigación de la deuda pública“.

Gambina: “Uno debe cuestionar por qué en la Argentina tiene más peso la sentencia de un juez estadounidense y no la sentencia de un juez argentino, como es el caso del juez Ballesteros, que en el año 2000 sobre la causa Olmos suscribe una sentencia donde muestra las falencias, el fraude, la inconsistencia de la situación de la Argentina, y en nuestro país, salvo un debate en el Parlamento, unas horas de discusión en el Parlamento, esa sentencia ha sido archivada”.

Olmos Gaona: “Hay un hecho extremadamente significativo que tiene que ver con la legalidad. El juez Ballesteros cuando dicta sentencia, demostrando que la mayor parte de la deuda de la dictadura era un escandaloso fraude se olvida de un detalle fundamental, y es que para el derecho argentino, el derecho administrativo, los actos ilegales son nulos de nulidad absoluta, no solo los actos sino todas sus consecuencias.”

 

 

Los participantes:

Alejandro Olmos Gaona es investigador, historiador y especialista en derecho internacional. Es hijo de Alejandro Olmos, quien durante 18 años impulsó la causa penal que determinó el origen ilícito de la deuda pública argentina, tras un fallo emitido por el juez Jorge Ballestero. El magistrado pudo corroborar la ilicitud de la deuda externa, estableciendo la responsabilidad de los funcionarios de la dictadura y la corresponsabilidad de organismos internacionales, como el FMI, que aprobaron préstamos fraudulentos. La causa prescribió y el juez la envío al Parlamento argentino, que nunca trató el tema. Olmos Gaona continuó la investigación de su padre. Fue contratado por el gobierno ecuatoriano de Rafael Correa para integrar la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público, que investigó la deuda ecuatoriana.

Claudio Lozano es economista y actualmente diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires del partido Unidad Popular, cuyo bloque en el Congreso preside. Es un referente de la Central de Trabajadores de la Argentina y ATE, dirigiendo sus institutos de estudio y pensamiento en distintos momentos. Actualmente conduce el Instituto de Pensamiento y Política Públicas (IPyPP).

Julio Gambina es doctor en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Es Profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP y dirige el Centro de Estudios y Formación de la Federación Judicial Argentina.

Fuentelaolla.tv

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*