Quilmes: El desafío de la construcción

Unidad Popular busca crecer en el distrito y fortalecer la participación para instalarse como opción en las elecciones de 2015.

Foto: El Sol de Quilmes

Foto: El Sol de Quilmes

(El Sol de Quilmes) El partido Unidad Popular (UP), cuyo presidente a nivel nacional es Víctor De Gennaro, busca afianzarse de cara a las elecciones de 2015 y se arma fuerte en la provincia de Buenos Aires. Así, el viernes por la tarde se desarrolló un plenario en San Francisco Solano, pero por la mañana los referentes de Provincia y del distrito recorrieron organismos y visitaron la redacción de Diario EL SOL, como parte de la tarea previa al congreso general que se desarrollará en agosto. 

De esta manera, el titular a nivel bonaerense, Hugo “Cachorro” Godoy; junto con Ricardo Robles (presidente de UP Quilmes); Carlos Cúster (Relaciones Internacionales UP); Jorge Ramírez (Secretario de Organización UP) y Eduardo Massó (Comunicaciones UP), explicaron la idea del partido con vistas al futuro.

“Estamos creciendo y fortaleciendo la participación de los afiliados dentro del partido. Tenemos el desafío de construir un partido movilizado, abierto y democrático que salga a convocar a los diferentes sectores del pueblo argentino, a concretar un gran frente nacional y a proponer una salida con más protagonismo popular y más democracia”, señaló el legendario sindicalista de ATE, Cachorro Godoy.

Y agregó que “por eso, en estas asambleas estamos cumplimentando un mandato del último congreso provincial, que decidió ampliar el congreso y construir uno extraordinario, con más de 300 congresales, que sea el que defina la política de alianzas, el programa y las candidaturas”. 

El viernes en Quilmes se eligieron los congresales locales que formarán parte de este congreso extraordinario y se discutió lo que propondrá la Provincia al congreso nacional, en el que se definirá el candidato a Presidente de la UP.

“Estamos discutiendo y hay una voluntad para que Víctor De Gennaro sea el candidato a Presidente que proponga la UP en el frente que vamos a construir. Y por otro lado estamos avanzando en la construcción de un frente que no estará integrado únicamente por representaciones partidarias sino por integrantes de organizaciones sociales, culturales, religiosas y juveniles que estén dispuestos a no subordinarse a las estructuras tradicionales del PJ o la UCR, que en 30 años de democracia dejaron más deudas internas que promesas cumplidas”.

En referencia al encuentro que mantuvieron con la Pastoral Social de Quilmes, Godoy señaló que “estuvimos en el Obispado compartiendo preocupaciones y nos hablaron de un problema grande del distrito que es el de la tierra para la construcción de la vivienda en los sectores populares.

Lamentablemente, desde el Gobierno Nacional, iniciativas buenas como PROCREAR terminaron, por falta de intervención del Estado para impedir la concentración de la riqueza, está siendo un negocio inmobiliario de las empresas que terminan multiplicando el valor de los terrenos a cifras inaccesibles para los trabajadores de los sectores más populares”.  Y añadió que “otro tema que con el que compartimos preocupación con el Obispado es de los derechos de niñez y adolescencia, cuya ley fue aprobada en la Provincia y hoy no de cumple”. 

Godoy criticó la gestión provincial y aseguró que desde la UP van a “recabar información de los distintos sectores populares para poder construir un programa de gobierno que pueda terminar con estos 27 años de mandato del PJ, que lamentablemente no han resuelto problemas sino que han generado más pobreza y menor capacidad del Estado para resolver los problemas de la mayoría de nuestro pueblo”.

Por su parte, el encargado de las Relaciones Internacionales de la UP, el quilmeño Carlos Cúster, de reconocida y dilatada trayectoria política, indicó que “procuramos un partido construido a partir de las luchas y de los objetivos sociales y que aspira a ser vehículo de la reivindicación de la población. Los compañeros hoy presentes tienen un enorme compromiso social y no llegaron solo para hacer política: Robles es del movimiento barrial; Massó, con una dilatada historia en Petroleros; Cachorro, que además de sus siete años de cárcel, fue un luchador de los derechos humanos y de la reconquista de la democracia sindical”.

“No somos un partido tradicional. Queremos ser una aparición política electoral de las reivindicaciones sociales. Por eso estamos muy comprometidos contra el proyecto Techint y el de la subestación eléctrica que quieren instalar. Queremos un Estado eficiente. No puede ser que se caigan los techos de las escuelas y que estén en el estado que están; que no haya acceso a la tierra, que es lo que origina que Quilmes tenga 75 villas y sentamientos. Para esto hay una ley que no se implementa, salvo su aspecto recaudatorio”.
 

Reunión con la Pastoral Social

La jornada empezó muy temprano con un encuentro con la Pastoral Social del Obispado de Quilmes. Sobre este encuentro, UP emitió un documento donde se destacan los problemas del distrito, entre ellos que en Quilmes hay 67 asentamientos en los cuales viven más de 35.160 familias, que casi el 40% de los jóvenes de 19 a 24 años no trabaja ni estudia, el intento de emplazar una subestación eléctrica para el Ferrocarril Roca en pleno centro urbano con el consiguiente riesgo ambiental, y el fracaso de la mayoría de los planes de mejoras que trazó la actual gestión del gobierno municipal.

Para remediar esta situación, UP propone “una salida popular y democrática”, que nos permita redistribuir la riqueza equitativamente

 

El Plenario

El viernes por la tarde, luego de recorrer los medios locales y del encuentro con la Pastoral Social, UP Quilmes realizó su plenario de distrito en la Casa de UP de  Donato Álvarez y 815 bis, de Solano,  con la presencia Godoy, Custer, más de 50 compañeros y el acompañamiento de partidos hermanos. Allí eligieron a los Congresales que nos representarán en el próximo Congreso Provincial y proclamaron a Víctor de Gennaro como candidato a presidente de la Nación para las elecciones del año que viene.

También se discutió actualidad, y se empezó a establecer la configuración del partido de nuevo tipo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*