Se puso en funcionamiento la Comisión Municipal de Asuntos Indígenas

Con la participación del diputado Antonio “Tony” Riestra (PARES-UP) comenzó a funcionar el órgano de aplicación de la política indígena.

WipalaLa semana pasada se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Municipal de Asuntos Indígenas. La misma surgió por un trabajo conjunto entre las comunidades Qom de Santa Fe, el Gobierno de la Ciudad, el Concejo Municipal y distintos actores involucrados en el tema como el diputado nacional por el Partido PARES, Antonio Riestra y el Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas), cuyo delegado es Rufino Vázquez, entre otros.

La Comisión, según Ordenanza Nº12079 -que fue votada por unanimidad-, será el órgano de aplicación de la política indígena e impulsará la participación de las comunidades en el diseño y la gestión en las políticas de Estado, con el objetivo de establecer una nueva relación entre el Estado Municipal y las comunidades de Pueblos Originarios. Según se establece en la misma normativa, la misma funcionará en al ámbito de la Dirección de Derechos Ciudadanos.

“Tenemos buenas expectativas y estamos muy contentos de poner en marcha esta comisión desde el Gobierno de la ciudad”, dijo Franco Ponce de León, director de Derechos Ciudadanos tras recibir a todos los representantes de las distintas comunidades distribuidos en la ciudad.

Luego agregó: “Es un proyecto que fue tratado en forma conjunta con integrantes del municipio, con concejales y distintos actores como representantes del partido PARES y también con los representantes de las comunidades Qom de Santa Fe y surgió una ordenanza que llevó adelante la concejala Adriana Molina y fue aprobado por unanimidad y estamos dando los primeros pasos de la constitución”.

Para concluir, Ponce de León expresó: “Estamos muy contentos porque van a ser parte fundamental de la toma de decisiones de las políticas públicas que lleve el gobierno de la ciudad con relación a los asuntos indígenas”.

 

Un gran avance

Por su parte, Carlos Mansilla representante de la comunidad Qom de barrio Las Lomas consideró que “hay muchas cosas para trabajar, pero la base fundamental está relacionado con el hábitat, salud y educación y sobre todo la integración en el trabajo porque necesitamos también ser parte”.

Siguiendo esta línea, agregó: “Estamos muy contentos con esto porque se dio a través de un consenso entre las partes del gobierno y para nosotros es histórico porque tenemos por primera vez esta participación y que seamos parte de las decisiones es fundamental ya que desde hace mucho tiempo estamos excluidos de la sociedad. Hoy nos sentimos orgullosos de que seamos parte también de estas decisiones”.

Aprovechó para contar que las comunidades Qom más numerosas en Santa Fe están en los barrios Las Lomas, Santo Domingo, en Centenario hay unas diez familias, en Loyola hay dos más, y en San Agustín otras 20.

Más tarde, Agustín Serlverio de la comunidad Qom de Santo Domingo, agregó: “Hay muchas necesidades en nuestra comunidad y por eso destacamos esta participación porque es importante trabajar todos juntos en la toma de decisiones para ver qué podemos hacer por nuestros pueblos originarios”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*