La comunidad unida para recuperar una plaza en Caballito

Dirigentes de UP y vecinos presentaron un proyecto para crear un parque donde el gobierno porteño proyecta un barrio privado.

Basteiro por la plaza de CaballitoEl lunes 11 de agosto, en la Sede Comunal 6 ubicada en Parque Centenario, se presentó una propuesta dirigida a crear el Parque de Caballito en el predio ubicado entre las calles Federico García Lorca, que bordea la estación del tren, y Donato Álvarez, en el límite con la zona norte del barrio de Flores.

En esas 18 manzanas, que hoy están ocupadas por viejas instalaciones ferroviarias –la mayoría sin un uso ni productivo ni comunitario- se construirían viviendas de nivel entre medio y alto, según lo consigna el Decreto 1723/2012. Se prevé, asimismo, levantar un shopping en otra parcela de ese mismo espacio verde.

En la presentación de este proyecto estuvo presente Fabio Basteiro, presidente del partido Unidad Popular CABA, quien explicó que “éste es un proyecto alternativo a lo que se pretende hacer con estos espacios verdes, que fueron rematados en forma arbitraria una madrugada al solo efecto de hacer un negocio inmobiliario”, y agregó que “esta propuesta cuenta con el aval y el trabajo sostenido de organizaciones sociales, de los vecinos y de las escuelas”.

Subrayó, además, el valor de la participación de dichos actores sociales ya que “si bien los proyectos que presentamos los legisladores son importantes, cuando la comunidad se organiza y puede producir proyectos que tienen calidad técnica y que a la vez están acompañados por el conjunto de la comunidad, tienen que tener miedo aquellos poderosos que quieren hacer de la ciudad simplemente un shopping o un valor inmobiliario y tapizar la ciudad de cemento en vez de que la comunidad pueda gozar de los espacios verdes”, sostuvo Basteiro.

Laura García Tuñón, también de Unidad Popular CABA, y de la Dirección de Coordinación Comunitaria de la Legislatura de la Ciudad, puntualizó que “no hay un estudio de impacto ambiental y se sabe que esta zona ha sufrido muchísimos cortes de luz, hay problemas de agua y de espacio. Este proyecto viene a reemplazar eso del poner ladrillo sobre ladrillo”.

Hugo Palmiesi, de la Comuna 6 explicó que “éste es un anhelo muy grande ya que soñamos con que sea un parque muy grande, con instalaciones para el uso público, para el uso de las escuelas, con canchas para la práctica de distintos deportes, actividades culturales, espacios para huertas y laboratorios de educación ambiental para los alumnos”.

Plaza de CaballitoPor su parte, Rubén Cavangha, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), calificó de “descabellada la idea de construir un barrio privado”. Remarcó, además, que “las necesidades no son puntuales de Caballito sino que son regionales, porque abarcan también a sus alrededores. Son siete barrios, y entre todos tenemos el 27% de la población de Capital Federal. Por eso, hay que humanizar el espacio público, urbanizar la ciudad, recuperar zonas de terreno absorbente, ya que cada vez tenemos más cemento, y tenemos una muy buena respuesta en lo que hace al comercio. Estamos completos en ese aspecto. Otros proyectos no tienen nada que ver con las necesidades del barrio”. Por otra parte, está disminuyendo mucho lo que es la vivienda familiar frente a los edificios; estamos a la mitad de lo que representa la ciudad”.

El punto fundamental de esta iniciativa es sin dudas la participación de los vecinos en la confección del proyecto. Pepe Peralta, secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), puntualizó que “no es ésta la iniciación, ya que el año pasado se ha participado del espacio de la CTA Capital, inclusive antes de tener la Regional Centro como se la llama hoy, en la utilización del espacio público para el bien de la Comunidad”.

En la presentación de este proyecto también participaron miembros de Juntas Vecinales como Martín Iommi (Comuna 6) yCarlos Méndez (Comuna 15); Julio Massera (Secretario General Adjunto de la CTA Capital) y referentes de la CTA RegionalCentroToto Evangelista, ex Presidente del Club Ferrocarril Oeste y socios de esa institución, socios de la AFBA (Asociación de Ferromodelismo de Buenos Aires) así como docentes, alumnos y cooperadoras de distintos colegios de la zona, entre otros.

Además de los vecinos de Caballito, han participado en la preparación del borrador del proyecto colectivos como Encuentro en Defensa del Espacio Público y El Encuentro por el Corredor Verde del Oeste, la Cátedra del Taller Libre de Proyecto Social de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, el Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño (Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires), el Área de Gestión de Preservación del Espacio Público de la Junta Comunal Nro. 6, la Cámara de Comercio, Industria, Profesionales y Vecinos/Ciudadanos de Caballito) y distintas organizaciones políticas, sociales y culturales.

Las palabras de Fabio Basteiro quedan entonces como una síntesis perfecta de esta acción de lucha comunitaria: “la participación activa, fuera cual fuera el resultado, es un avance importantísimo para el campo popular”.

 

Fuente: Equipo de Comunicación de UP CABA

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*