La conducción del Frente Amplio uruguayo recibió a Unidad Popular

Con De Gennaro a la cabeza, la comitiva argentina acordó acciones conjuntas para el futuro inmediato con los dirigentes uruguayos.

frente amplio

De izquierda a derecha: Pablo de los Reyes, Claudio Lozano, Adolfo Aguirre, Mónica Xavier, Víctor De Gennaro, Rita Liempe, Carlos Custer, Hugo Godoy.

El encuentro que se realizó esta mañana en la sede del Frente Amplio (FA), en Montevideo, reunió a la dirigencia del partido uruguayo, encabezada por su presidenta, Mónica Xavier, con la comitiva del Intrumento Electoral por la Unidad Popular (UP), liderada por su presidente, Víctor De Gennaro.

La reunión de confraternidad giró sobre las perspectivas políticas compartidas por ambas fuerzas. Se analizaron las futuras elecciones uruguayas, donde el Frente Amplio con la fórmula Tabaré-Sendic se apresta a dar una batalla por mantener el progresismo en el gobierno, y se planificaron acciones conjuntas a ambos lados del Río de la Plata. Además, se presentaron las nuevas autoridades de UP y se formalizó la invitación a los líderes uruguayos a participar del próximo Congreso Nacional de UP que será el 12 y 13 de septiembre.

Entre las acciones conjuntas, se acordó que el Instituto Líber Seregni del Frente Amplio trabajará articuladamente con el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que coordina el diputado  Claudio Lozano -también parte de la comitiva de UP- en el diseño y análisis de políticas del integración, Mercosur, relaciones bilaterales, etc.

También se decidió que ambas fuerzas participarán de dos actos, uno realizado por el FA y otro llevado adelante por UP y otras organizaciones, en rechazo a la propuesta de bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años, un tema sobre el que los uruguayos deberán votar en un referendum en octubre. “Para nosotros es clave que esta propuesta sea rechazada categóricamente, que los pueblos entiendan que hay que defender a los pibes proporcionándoles salud, educación, empleo para sus padres, viviendas dignas, y no castigarlos por los problemas sociales bajando la edad de imputabilidad”, enfatizó De Gennaro, quien también destacó la actividad en ese sentido que viene realizandoe Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de Relaciones Institucionales de UP también presente en Uruguay, dentro del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la Provincia de Buenos Aires.

De Gennaro participó ayer junto a Tabaré Vázquez del debate sobre el “Relacionamiento entre los Trabajadores Estatales y los Gobiernos”, que formó parte de los actos por el medio siglo de vida de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), la central que reúne a los estatales uruguayos.

La reunión con los líderes del Frente Amplio se da en el marco de una serie de encuentros de intercambio con distintas organizaciones sociales y fuerzas políticas que UP viene realizando periódicamente, y que planea seguir en Brasil con la dirigencia del PT de Lula. 

“Para nosotros este encuentro es trascendente en las relaciones que venimos contruyendo con el Frente Amplio y que queremos consolidar en esta nueva etapa de nuestra fuerza -sostuvo De Gennaro-. Tanto las elecciones de Uruguay como las próximas elecciones de Brasil son fundamentales en cuanto al perfil que debe tomar Latinoamérica en la próxima decada, en la que debemos consolidar la política de cambio. Si la década pasada pudimos echar a Bush y decirle NO al ALCA, en ésta tenemos que construir la unidad latinoamericana con una perspectiva diferente, al servicio de los pueblos y no de las transnacionales”.

Además de De Gennaro, Lozano y Aguirre, formaron parte del encuentro el secretario de Relaciones Internacionales de UP, Carlos Custer, la diputada bonaerense Rita Liempe , y el titular de la UP Buenos Aires, Hugo “Cachorro” Godoy, y el secretario de Organización del Frente Amplio, Pablo de los Reyes.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*