Media sanción para que las asignaciones familiares se paguen a la mujer

El proyecto fue impulsado por la diputada Verónica Benas (PARES- UP) y ahora vuelve al Senado santafecino para su tratamiento.

Diputada del PARES, Verónica Benas

Diputada del PARES, Verónica Benas

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó un proyecto de ley que modifica el Régimen de Asignaciones Familiares del estado provincial y establece como regla general que los beneficios serán percibidos por la agente mujer. 

En su última sesión, la Cámara de Diputados de Santa Fe, aprobó un proyecto de ley que modifica los artículos 33, 34 y 35 del Régimen de Asignaciones Familiares para los Agentes y Autoridades Superiores de la Administración Pública Provincial.

La norma votada unifica el proyecto presentado por la diputada Verónica Benas (PARES) con el texto con media sanción autoría del senador Eduardo Rosconi (PJ) que ahora vuelve para su tratamiento a la cámara alta provincial.

En concreto, se establece que “la asignación por nacimiento, adopción, hijo, familia numerosa, educación inicial, secciones de cuatro y cinco años de edad, escolaridad primaria, media y superior y ayuda escolar y escolar primaria, serán percibidas por la Agente Mujer”.

De esta manera se revierte el criterio actual, que le asigna prevalencia al agente varón para la percepción de los beneficios, cuando ambos miembros de la pareja sean agentes de la administración pública provincial.

El proyecto votado por los diputados, determina que, en forma excepcional, las asignaciones corresponderán al padre, cuando la agente mujer lo autorice por escrito al momento del cobro del beneficio, o éste detente la tenencia legal de los hijos, o en caso de ausencia o fallecimiento del agente que las percibiera.

Según explicó la diputada Benas, la modificación de estos artículo de la Ley Provincial 9290, “busca la protección de las mujeres que tienen a su cargo a sus hijos menores, dándoles prioridad en el cobro de las asignaciones familiares frente a los padres, cambiando el sistema actual que deja en cabeza del agente varón el cobro de los beneficios cuando ambos son empleados del estado provincial”.

“Frente a situaciones de ruptura de la relación de pareja o una separación, es habitual que los hijos menores continúen al cuidado de la madre, lo que genera en la mujer la necesidad de impulsar reclamos administrativos o judiciales para poder percibir las asignaciones familiares que antes percibía el padre”, concluyó la legisladora de PARES.

 

Entrevista a Verónica Benas (Radio LT10)

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*