Audiencia pública sobre derechos laborales y violencia de género

Es esta tarde, con la presencia de Víctor De Gennaro, impulsor del anteproyecto de ley elaborado por trabajadores de ATE.

Violencia-de-génerosEste martes 23 de septiembre, en el Anexo del Congreso Nacional, se presentará el ante-proyecto de ley “Derechos laborales frente a la violencia de género”, el cual contempla la creación de una licencia por violencia de género. Su presentación oficial, por parte del diputado nacional por la Unidad Popular, Víctor De Gennaro, está prevista para el día 25 de noviembre, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

De Gennaro, vicepresidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, impulsa el anteproyecto que surgió de la propuesta elaborada por trabajadoras dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

El encuentro de esta tarde, que se realizará en la Sala 1 del Anexo de Diputados (Riobamba 25), tiene por objetivo promover el debate sobre esta problemática a partir de una propuesta legislativa concreta que, a la luz de los consensos, contribuya a llenar el vació legal existente en el ámbito laboral. Esta es la razón por la que han sido convocados -y participarán- representantes de organizaciones de mujeres, de DD.HH, sindicales, de abogados, sociales y político-partidarias y diputados de diferentes bancadas.

La delegación de la Asociación Trabajadores del Estado, aportante esencial en la elaboración del anteproyecto, estará integrada por sus secretario General y Adjunto Julio Fuentes y Hugo Godoy, respectivamente; Silvia León, secretaria de Organización y Marta Galante a cargo del Departamento de Género. También estarán presentes el secretario General Adjunto de la CTA Ricardo Peidró y la secretaria de Género de la Central Alejandra Angriman.

 

Los antecedentes

(Notas.org.ar) La presentación nacional es el corolario de una serie de iniciativas sectoriales y provinciales que fueron propagándose, como un claro indicador de que se trata de una demanda sentida fundamentalmente por las trabajadoras. La violencia de género es una problemática contemplada en nuestra legislación nacional como tal, a través de la Ley Nº 26.485 y si bien ha habido avances tendientes a erradicarla, aún falta un largo recorrido por transitar; el mundo del trabajo es una clara muestra de ello.

En este sentido, el anteproyecto señala que la violencia de género “es inherente al sistema social, cultural, económico, político y jurídico vigente, y que nos afecta en todos los ámbitos cotidianos de nuestra vida, de modo que también en el ámbito laboral esta problemática real y acuciante debe ser tenida en cuenta como otro aspecto sobre el cual incidir para mejorar la calidad de vida de las trabajadoras”.

Sin embargo, en la actualidad, las trabajadoras que padecen violencia de género deben recurrir a vías alternativas para justificar el ausentismo laboral. Es por ello que en el anteproyecto se hace especial hincapié en el vacío legal que existe al respecto y en la responsabilidad del Estado de permitir visualizar esta problemática social sin disfrazarla y de garantizar tanto la salud de la trabajadora como su continuidad laboral.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*