De Gennaro acompañó el reclamo de la Mesa “No a las represas en Misiones”

Fue el jueves en el Congreso, con la presencia de Nora Cortiñas, dirigentes de UP y legisladores de otras fuerzas.

MISIONES REPRESA (5 of 7)El 25 de septiembre se llevó a cabo un encuentro entre miembros de la Mesa NO a las Represas en Misiones, llegados desde aquella provincia mesopotámica, y un grupo compuesto por legisladores, representantes de organizaciones ambientalistas, sindicales, políticas y de Derechos Humanos. En esta reunión se expresó de manera categórica el rechazo a la instalación de represas en tierra misionera. Además, se sentaron los fundamentos y las características de la consulta popular a realizarse en Misiones entre el 20 y el 26 de octubre.

En este encuentro participaron Nora Cortiñas; Carlos Custer; Beberly Keene, de Diálogo 2000; Jorge Cardelli; los diputados Luis Patiño, de la UCR-Misiones, y Juan Carlos Zabalza; del PS. También estuvieron el dirigente de ATE Hugo Godoy, y de CTA y UP, Juan Carlos “Pipón” Giuliani, y la secretaría de Ambiente y Bienes Comunes de Unidad Popular, Andrea Burucua.

Víctor De Gennaro abrió el encuentro expresando que “es reconfortante y a la vez un ejemplo para todo el país ver el compromiso del pueblo misionero con las consultas populares y la defensa de sus ríos y su riqueza. En su momento, Corpus recibió un claro rechazo en una consulta popular y hoy el gobernador Maurice Closs se empeña en desconocerlo, y además le tiene terror a efectivizar una nueva consulta porque el No a Panambí y Garabí tendría 10 puntos más”. Asimismo, anunció: “Nosotros vamos a acompañar y respaldar la lucha por la democracia y la soberanía que está llevando adelante la Mesa y el 24 de octubre, en el marco de la consulta popular, que se va a hacer aunque el gobernador no quiera, vamos a marchar a la Casa de Misiones”.

Por parte de la Mesa, el primero en tomar la palabra fue Raúl Aramendi, de SERPAJ, que puntualizó que “la paz es fruto de la justicia. Y hoy en Misiones es lo que falta en esta cuestión energética y de agua. Frente a esto nos movilizamos 10 mil personas en una semana entera de caminata. Y como esto parece no haber alcanzado para que se tengan en cuenta nuestros derechos, convocamos a esta consulta popular, en la que esperamos que participen decenas de miles de personas. No es el plebiscito. Es para exigirlo. Según la Ley 56, el plebiscito tiene que ser vinculante, obligatorio e irrenunciable. Y al ser vinculante, se va a transformar en ley provincial. Nosotros vamos a defender a Misiones de cualquier intento de mal generar energía eléctrica. Apenas 1100 Mw le quedarían al país, no a la provincia, y los otros 1100 se irían a Brasil. Y eso después de esperar los 10 años que lleva la construcción de la represa. Le presentamos una carpeta con propuestas al gobernador Closs y a Daniel Cámeron, secretario de Energía de la Nación, pero no obtuvimos respuesta”.

MISIONES REPRESA (7 of 7)“Los misioneros no necesitamos esas represas para generar energía –explicó Dora Dedieu, secretaria general de ATE Misiones,- porque ésta no es para nuestros electrodomésticos, ya que tienen programado generar muchísima electricidad en nuestro país para seguir con las políticas de extracción que tienen planteadas para toda Latinoamérica. La precisan para seguir sacando minerales de la cordillera. Y todo a costa de la vida de todas las especies, incluida la humana. Y cuando nos prometen trabajo, es mentira”.

Claro que el mensaje no podía estar completo sin la voz de la experiencia. El médico Juan Yadhian, de casi 80 años de edad, afirmó que “el río no es esa agua que fluye sino que es un ecosistema. Y el río es secuestrado por la represa. El río se termina como tal y se transforma en otra cosa. El agua se limpia circulando. Cuando se tranca, como le decimos en Misiones, va perdiendo calidad, oxígeno, nutrientes y energía y comienza la mortalidad de peces. Y esta enfermedad de la represa no es antes o después del paredón sino de toda la cuenca, ríos y arroyos que confluyen en ese río principal. Es así que tenemos, por ejemplo, enfermos de desmaniasis y dengue, incluso en lugares lejos de la represa.”

 

Fuente: Equipo de Comunicación de UP CABA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*