De Gennaro, candidato a presidente de la Nación

“En 2015 vamos a parir una nueva experiencia política para ganar el derecho a discutir la década que viene”, afirmó.

actou-up2“No queremos más chamuyo, no queremos más traición, De Gennaro Presidente para la liberación”. Esta consigna sonó en las gargantas de todos los militantes de UP presentes en el Congreso que vitorearon la elección de Víctor De Gennaro como candidato a presidente de la Nación por Unidad Popular.

“Para que yo sueñe, tienen que soñar ustedes. Para que sea posible, y yo lo sienta, tienen que sentirlo ustedes. Estamos construyendo la voluntad política para ganar la posibilidad de que los argentinos definan su futuro”. Un De Gennaro exultante pronunció estas palabras en el club Unione e Benevolenza del centro porteño mientras la multitud lo aclamaba.  “Uno no gobierna cuando llegó, empieza a gobernarse hoy. Y venimos gobernando desde hace mucho tiempo nuestro destino: gobernar es un proceso de autodeterminación consciente -siguió-. Hoy estamos venciendo a la historia del ‘no se puede’. Nos estamos animando a soñar, y si soñamos todos, van a soñar nuestros hijos y nietos que sí pueden vivir en un país diferente”.

Escuchá el discurso completo acá

 

El país decide

Víctor De Gennaro entre la militanciaUno a uno, -luego de las reuniones de comisiones que se realizaron por la mañana donde colectivamente se discutieron, consensuaron y finalmente se votaron los ejes programáticos del partido-, los representantes provinciales fueron subiendo al escenario para contar a los presentes la resolución de los congresos que se realizaron en todas las provincias donde UP cuenta con militancia.

Desde UP Entre Ríos, Marta Galante subió para anunciar que los entrerrianos decidieron “pedirle a Víctor De Gennaro que sea candidato, para que podamos ir con esta fuerza renovada a decirle a la gente que otro país posible está en marcha”. Leonor Cruz, de Tucumán, contó que desde allí llegaron a Buenos Aires “convencidos de que UP es la alternativa para construir el país que nuestros hijos merecen. En Víctor está la representación de todos los trabajadores que todos los días luchamos por salir adelante. Víctor será el próximo presidente de la República Argentina”. Mariano Palaveccino, de UP Santiago del Estero, afirmó que “Víctor nos va a llevar a cambiar la realidad del país” y Ariel Sotelo Balbuena , de UP Corrientes, consideró que, en este acto, “hemos decidido impugnar este pacto trucho de gobernabilidad de los gerentes de las multinacionales y proponemos a Víctor De Gennaro como auténtico representante de los intereses nacionales”.

Marcelo Mansilla, de UP Tierra del Fuego, consideró que “Víctor es el compañero que sintetiza los sentimientos y las esperanzas de los trabajadores”, y Enrique Juri, de UP Mendoza, anticipó que “sin prisa pero sin pausa, vamos a ser gobierno. Y proponemos como candidato a presidente a Víctor De Gennaro”.

En tanto, Mirta Simone, de UP Chubut, sostuvo que, para los chubutenses, “la esperanza es postular a Víctor candidato a presidente de todos los argentinos”, y Ernesto “Querido” Suárez, de Jujuy auguró que, cuando el día de mañana se lean las efemérides, “se va a decir que un puñado de argentinos bien paridos dieron lugar a la esperanza al postular a Víctor como candidato a Presidente”.

Por su parte,  Ricardo Pérez agregó que el 2 de agosto Neuquén nominó como su candidato a gobernador a Raúl Dobrusín y a De Gennaro como candidato a Presidente. “Para los que lo pedían, la UP ya tiene un trabajador para la Casa de Gobierno, que lo voten nomás”, bromeó.

Claudio Lozano y Víctor De GennaroEn nombre de Salta, la presidenta de la UP provincial, María Lapasset, recordó que “se puede transformar el país”, que “hay que convencerse que hay que llegar”, y que así lo consideró el congreso salteño cuando eligió a De Gennaro como su candidato.

Fabio Basteiro, ex legislador y presidente de la UP CABA, precisó que “no podemos construir una sociedad sin explotadores y explotados, inteligente, libre, sin que nosotros seamos los que demos el debate, los portadores de la herramienta de cambio. Para encarnar esa herramienta, nuestro compañero Víctor De Gennaro fue proclamado candidato a presidente por los compañeros de la Ciudad de Buenos Aires”.

En nombre del Frente Riojano de Organización Popular Victoria Romero (FROP), Fernando Gómez consideró que “es posible construir una alternativa de los trabajadores. Y esos trabajadores tienen un representante, Víctor De Gennaro”.

“Para que venga el pueblo, necesitamos que Víctor sea el candidato a presidente de todos los argentinos”, sostuvo Alejandro Garzón de UP Santa Cruz, y Juan “Chito” Pasamán, de UP Misiones, contó que su provincia lo eligió por unanimidad “porque fue el compañero que estuvo presente en todas las luchas concretas”.

Un momento muy emotivo fue cuando Juan Carlos “Pipón” Giuliani, secretario de Comunicación del partido y dirigente de UP Córdoba recordó los años de lucha de los 70’, a los compañeros desaparecidos, su militancia en el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), su incursión en la CTA –poco convencido, al principio- y el encuentro con De Gennaro en 1998, a quien desde entonces considera “un amigo y un hermano”.

“Lo nuestro no es más de lo mismo, no sólo porque hoy estamos poniéndolo punto final al discurso del posibilismo, no es más de lo mismo porque no estamos acá para administrar lo dado, no es más de lo mismo porque existe cada mujer, en cada hombre, en cada joven, cada compañero, que esta sentado acá, y en cualquier parte del país que hace más de 10, 20 y hasta 40 años que venimos diciendo que otro proyecto de nación es posible, que buscamos la emancipación de la patria, que no nos comemos los amagues y que queremos una nación liberada”, afirmó, para terminar diciendo que “el 26 de julio, en el aniversario de la muerte de Evita y de la toma del cuartel Moncada, UP Córdoba eligió a Víctor De Gennaro como candidato a Presidente”.

A su voz se sumaron la de Nelly Costa, de UP Río Negro, la de los compañeros de UP Catamarca, y la del diputado nacional Antonio Riestra, del partido PARES de Santa Fe, miembro de la Corriente Nacional por la Unidad Popular, quienes también eligieron la candidatura de Víctor para 2015.

En representación del partido sanjuanino Cruzada Renovadora, también integrante de la Corriente, Alfredo Avelín consideró que “Víctor es un hombre bueno, honesto, que va a representar en su dignidad las esperanzas del pueblo argentino”.

Finalmente, Hugo “Cachorro” Godoy, presidente de la UP bonaerense, tras sostener que “una de las cosas que no han podido hacer es arrodillar a los trabajadores bajo el discurso del posibilismo, la entrega y la exclusión”, afirmó que “Víctor es el compañero que expresa mejor los sueños de la clase trabajadora organizada”. “Para hacer la revolución necesitamos que vos seas el candidato a Presidente”, le dijo a De Gennaro.

 

“Vamos a discutir la década que viene”

A las 17.30, Claudio Lozano, elegido ayer para presidir el encuentro, fue el encargado de anunciar: “Estamos logrando encarnar en Víctor lo que todos queremos expresar. Porque recorrió el país desde ATE, desde la Constituyente Social, porque tiene un gaucho en cada pueblo, porque construye como hay que construir y no como dice el marketing, porque tenemos la posibilidad de meter a un laburante al frente de la República Argentina, porque hay una ventana al futuro, y teniendo frente a mí a (la imagen de) Evita y Germán, propongo a este congreso a Víctor De Gennaro como candidato a Presidente”. Y ante el clamor de los presentes, el flamante candidateado subió al escenario.

“Víctor decime qué se siente, saber que vamos a gobernar. Queremos que seas Presidente en el camino a la unidad. La Argentina va a cambiar, el hambre no existirá. Alegría y democracia popular”, coreaban los presentes.

Ni bien subió, De Gennaro narró la historia de cómo conoció a Carlos Slepoy, titular de la Asociación Argentina pro Derechos Humanos de Madrid, y uno de los impulsores del juicio en España contra los militares de la última dictadura argentina, que estuvo presente esta tarde y a quien, acto seguido, le otorgó un reconocimiento por su lucha.

Luego, recordó sus orígenes, la recuperación de ATE, del Astillero Río Santiago, la creación de la CTA, las luchas obreras. “Somos sobrevivientes, pero merecemos vivir. Hay que animarse a ir de la sobrevivencia a la vida”, dijo.

“La única manera en que puede haber un gran movimiento de liberación es con una clase trabajadora organizada y consciente capaz de conducir los destinos de la clase y del pueblo argentino–agregó-. Si somos los únicos que generamos la riqueza, queremos estar presentes a la hora de decidir qué se hace con esa riqueza”.

Luego celebró el apoyo del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), de Emancipación Sur, del FROP, de Camino de los Libres, y del Partido Socialista Auténtico de Capitán Sarmiento, fuerzas que estuvieron presentes y que respaldan su candidatura y la adhesión de la gobernadora de Tierra del Fuego y líder del Partido Social, Fabiana Ríos. “El reconocimiento como partido nacional nos abre la puerta para la construcción del frente que queremos construir”, agregó.

Y finalizó: “En 2015 vamos a parir una nueva experiencia política para ganar el derecho a discutir la década que viene. No deleguen más porque ustedes están y son el futuro de nuestra Patria”.

Un comentario

  1. Pingback: Se entregarán reconocimientos a Forjadores de Unidad Popular

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*