De Gennaro presentó anteproyecto de derechos laborales por violencia de género

Durante la tarde de ayer, en audiencia pública, se debatió el anteproyecto elaborado por ATE que será presentado en noviembre.

Víctor De Gennaro en audiencia violencia de géneroEl diputado de Unidad Popular y vicepresidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, Víctor De Gennaro, presentó ayer por la tarde en audiencia pública el anteproyecto de ley sobre los Derechos Laborales frente a la Violencia de Género, elaborado en base al proyecto que realizarán trabajadores y dirigentes de ATE.

Durante la presentación, De Gennaro recordó que en dos años, desde UP,  “hemos presentado tres proyectos que constituyen los ejes para una nueva legislación laboral:  Ley de rabajadoras y trabajadores sindicalizados, la Ley de prevención y reparación de enfermedades y accidentes laborales, y la Ley de violencia laboral”.

“Hoy se le suma este anteproyecto con el que hacemos visible la violencia de género, inherente a este sistema social, cultural y político que victimiza a las mujeres y que se oculta de diferentes maneras, perjudicando aún más a las víctimas.  No solo ponemos luz, sino que damos propuestas concretas para contener el drama de la violencia contra las mujeres y, en muchos casos, también contra sus hijos”, agregó.

También expresó su “satisfacción” porque la propuesta haya surgido de las compañeras: “es un honor ser el instrumento para que podamos presentarlo con carácter de proyecto de ley”.

Audiencia violencia de géneroPor otro lado, recordó que habrá dos meses para debatirlo con todas las organizaciones y en todo el país, porque el proyecto será presentado el 25 de noviembre en el marco de la Marcha al Congreso en el Día contra la Violencia hacia la Mujer.  “Necesitamos un cambio cultural colectivo ya que la violencia de género no es un problema individual sino social”, indicó el fundador de la CTA.

A su juicio, y el marco de la construcción de legislación popular que UP enarbola como bandera, “las audiencias públicas son las herramientas principales para que el pueblo y las organizaciones políticas que se organizan en torno a distintas problemáticas discutan también desde la institucionalidad, para poder transformar en propuestas y en realidad todo lo que se viene trabajando”. “Por eso, los diputados nacionales tienen que abrir las puertas del Parlamento ya que son representantes del pueblo -agregó. Desde Unidad Popular venimos realizando las audiencias para trabajar distintas problemáticas sociales y creemos que la ciudadanía no puede estar ajeno a lo que se decide acá adentro”.

Referido a este anteproyecto, De Gennaro sostuvo que tenemos que lograr un “presupuesto real y acorde a la necesidad de la violencia de género”, ya que actualmente se destina sólo el 0,0027%. “Sigamos adelante para lograr presupuesto para la actual ley de Violencia de Género 26.485, y también luchemos para que este proyecto sobre la violencia de género en el trabajo sea tratado y votado”, finalizó.

Por su parte, el diputado de PARES-UP Antonio Riestra destacó el trabajo realizado por la diputada de Santa Fe Verónica Benas en la elaboración de este proyecto y la problemática de género.

Patria Grande, PTP y Camino de los Libres fueron algunas de las organizaciones presentes.

Dada la participación de ATE en la elaboración del proyecto, estuvieron presentes en el encuentro Julio Fuentes y Hugo Godoy secretarios General y Adjunto, Marta Galante, secretaria del Departamento de Mujer, Silvia León, secretaria de Organización, y María José Jerez y Lilian Márquez (ATE-Rosario).  También participaron del debate Gabriela Troiano (PS-La Plata), Ricardo Peidró, Claudia Baigorria y Alejandra Angriman (CTA), Laura García Tuñón y Nina Brugo (UP), y la abogada laboralista María Terragno.

 

Contenidos destacados del proyecto

El proyecto abarca tanto el ámbito estatal como el privado y las diferentes modalidades de contratación. Justifica las licencias que pueda requerir la víctima, sea por razones físicas o sicológicas cuando así lo determinen los servicios sociales de atención o centros de salud. En igual sentido, serán justificadas las faltas de puntualidad en el horario de trabajo. También tendrá derecho a la reducción de la jornada, a la re ordenación de su tiempo de trabajo, a la movilidad geográfica y a la suspensión de la relación laboral, con la reserva de su puesto de trabajo. Tampoco podrá ser despedida en los dos años posteriores a la realización de la denuncia.

Proyecto completo (click para descargar)

 

Un comentario

  1. Brisa Varela says:

    Felicito la iniciativa, docente investigadora en la Universidad Nacional de Lujan.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*