Envío de tropas a Haití: diputados y organizaciones sociales rechazaron el proyecto oficial

La convocatoria de UP reunió a legisladores de diversos bloques y referentes sociales para rechazar envío de tropas a Haití.

Envío de Tropas a HaitíConvocados por Unidad Popular (UP), diputados de diversos bloques, referentes de organismos de Derechos Humanos, sindicales y de la Multisectorial por el retiro de tropas de Haití, expresaron hoy su rechazo al proyecto oficial.

Claudio Lozano, Víctor De Gennaro y Antonio Riestra (UP),  junto a Nora Cortiñas;  Adolfo Pérez Esquivel; Herman Schiller; Pablo Micheli; Beverly Keene y los diputados Juan Carlos Zabalza (PS); Omar Duclós (GEN); Victoria Donda (Libres del Sur);  Néstor Pitrola (FIT);  Omar Barcheta (PS) y Graciela Villata  y Jorge Valinotto (Frente Cívico de Córdoba), fundamentaron su rechazo al proyecto oficial de envío de tropas a Haiti, en el marco de la conferencia de prensa que, convocada por UP, se realizó esta mañana en el salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados y de la que también participaron representantes de la Multisectorial por el retiro de tropas de Haití.

Lozano, presidente del bloque Unidad Popular, sostuvo que “ésta es la primera vez en 10 años que el tema de Haití va a ser debatido en este Congreso pese a haber generado una polémica importante, que fueron expresando las organizaciones populares. Generó polémica, porque no fue Haití, a través de un gobierno legítimo, quién pidió tropas. Lo hicieron las fuerzas políticas que produjeron el golpe de estado y que, luego de cometer un fraude electoral, siguen pateando las elecciones para impedir que se exprese la voluntad popular”.

“Es difícil comprender la decisión oficial de continuar integrando la MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) -agregó Lozano-, mucho más cuando el presidente de esta Cámara, Julián Domínguez, y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, representantes del Frente para la Victoria ( FpV), recibieron al senador haitiano Jean Charles Moise quién, durante el encuentro, les entregó las dos resoluciones mayoritariamente votadas por el parlamento de dicho país (2011 y 2013) en las que se reclama el retiro de tropas”.

Para Adolfo Pérez Esquivel, y en consonancia con lo expuesto por legisladores y organizaciones presentes, la ayuda esencial a Haití no debe ser militar sino solidaria con las necesidades básicas de su pueblo tanto alimentaria como educativa y sanitaria, en línea con las políticas encaradas por otros países como Venezuela y Cuba.

Varios de los presentes se refirieron a las violaciones a los derechos humanos cometidos por las “fuerzas de ocupación” y a la necesidad de ahondar el debate en torno a criterios humanitarios de ayuda al pueblo haitiano y convocaron a rechazar el proyecto oficial que extiende en el tiempo la militarización.

También estuvieron presentes representantes de ATE y envió su adhesión el diputado Pablo Javkin (CC), autor de otro dictamen de rechazo.

Intervención de Lozano sobre el envío de tropas a Haití (versión taquigráfica)

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*