La Cámara Nacional Electoral legitimó la capacitación indígena

Este mes comienza la capacitación en Chaco. UP es el único partido que actualmente cuenta con el área Pueblos Originarios.

bandera-wipala-620x330La Cámara Nacional Electoral (CNE) continuará desarrollando la capacitación electoral a pueblos originarios, en coordinación con el Consejo Nacional de Políticas Indígenas (CNPI).

El programa consiste en capacitar a los pueblos originarios en el ejercicio específico del sufragio activo, obligaciones y facultades de autoridades de mesas, fiscalización indígena en idiomas originarios de uso preponderante y transcripción de los instructivos electorales para mejor comprensión de la legislación electoral vigente.

El coordinador general de Programa Nacional Electoral de Capacitación, Daniel Segovia, informó que la próxima semana, 8 y 9 de septiembre en la localidad chaqueña de Castelli se implementará la capacitación con la presencia de dirigentes y autoridades de comunidades indígenas de los pueblos Toba, Mocovi y Wichi, autoridades provinciales y nacionales.

Asimismo, la CNE y el CNPI seguirán desarrollando el programa durante el transcurso del año en Buenos Aires, CABA, Chaco y Santa Fe, con el objetivo de participar activamente en las elecciones 2015.

La dirigente nacional en política indígena y secretaria del área Pueblos Originarios del Partido Unidad Popular (UP), Miriam Liempe, informó que el Programa comenzará en octubre a capacitar a todos los afiliados del partido descendientes de pueblos originarios afiliados o no, de las secciones cuarta y tercera. Las cabeceras de los cursos de formación electoral de fiscalización bilingüe indígena  serán Junín y la Plata.

Por su parte, el secretario nacional de Actuación Electoral, Sebastian Schimmel, confirmó que la planificación específica sugerida por el CNPI guarda estricta vinculación con los objetivos del programa de participación político electoral de pueblos originarios, dependiente del alto tribunal, y se implementará bajo la estricta articulación de la escuela de capacitación y educación electoral de la CNE.

 

Fuente: Baires Informa y UP

 

2 Comments

  1. gabriel escudero says:

    Indudablemente UP es un partido diferente, inclusivo,solidario, donde tiene prioridad la justicia, la educación, la salud y el trabajo, y todo aquel que con su esfuerzo laboral aporta a la Patria, sin menoscabar a nadie que desee vivir en un País justo y soberano en el más amplio sentido de la palabra, cuidando el medio natural en que vivimos y siendo cada uno/a custodio de nuestros recursos estratégicos, QUE SON NUESTROS! NO de las corporaciones multinacionales y los contratos con clausulas secretas, Y.P.F-CHEVRON que pactan los monarcas que gobiernan, como si las empresas y recursos estratégicos fueran de su propiedad, cuando en una REPÚBLICA que se precie como tal todo debería ser de público conocimiento, siempre recordando que un Presidente es un administrador y no EL DUEÑO/A.

  2. Que bueno vería que otros partidos que se dicen,” diferentes”tuvieran actitudes como esta y se ocuparan de las realidades urgente que hay en nuestra sociedad

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*