Legalización del aborto: otra vez en la puerta del Congreso

Ayer se realizó una jornada para exigir la aprobación del proyecto por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Aborto-Legal-680x365Legisladores de UP y de otras fuerzas políticas, activistas y referentes sociales asumieron el compromiso de accionar para que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tenga por primera vez dictamen de comisión en Diputados antes de fin de año y se mostraron optimistas al respecto, en virtud de que esta vez lleva la firma de 64 diputados de distintos bloques.

El Parlamento amaneció ayer rodeado por largas banderas verdes, el color de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, con la leyenda “Aborto Legal, una deuda de la democracia” y con tres carpas que dieron lugar a paneles de discusión sobre las perspectivas feministas de la educación por la autonomía de las mujeres; la despenalización social del aborto; y la manera en que los medios abordan la temática y ayudan en la instalación, o no, de la discusión en la agenda pública.

En el último panel, la periodista Sonia Tessa comentó sobre la inclusión de las mujeres en los medios para tratar temas como la violencia de género; Claudia Korol, periodista de FM La Tribu y Radio Nacional expuso sobre la campaña sistemática que realizan los medios hegemónicos para que no se apruebe el derecho al aborto, criminalizando a las mujeres. En el panel también estuvieron presentes las periodistas Sandra Chaher, Liliana Hendel, Jesica Farías, Marta Dillon y delegadas de La Garganta Poderosa.

Ya entrado el mediodía, se efectuó una conferencia de prensa a la que asistieron varios de los legisladores y legisladoras firmantes del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Allí, el diputado nacional por Unidad Popular, Claudio Lozano, fue tajante: “Es una vergüenza escuchar argumentaciones revestidas de algún tipo de justificación religiosa o de cualquier tenor cuando en la práctica lo único que hacen es validar un mercado millonario y clandestino que lucra con la vida de las mujeres”, reclamó.

Asimismo, Lozano no escondió su preocupación por la discusión del Código Civil y Comercial, específicamente el artículo 19, que trata sobre el comienzo de la vida humana, fundamentado en una “idea de concepción precámbrica y prehistórica”. “Para cambiar esto y aprobar la ley, bastaría un guiño de la Casa Rosada”, remató.

Entre los disertantes estuvieron Manuel Garrido, Alicia Ciciliani,  Néstor Pitrola, Nicolás Del Caño, Horacio Pietragalla, Carla Carrizo, Victoria Donda, Adela Segarra, María del Carmen Bianchi, Araceli Ferreyra entre otras.

Luego de la reunión de diputados se realizaron foros y se finalizó con una concentración y abrazo frente al Congreso. Entre las agrupaciones participantes estuvieron Amnistía Internacional, Mujeres en Lucha, Movimiento Popular La Dignidad, Socorristas en Red y Las Rojas.

El proyecto

Foto: José Romero - Télam

Foto: José Romero – Télam

El proyecto en cuestión plantea que toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras 12 semanas del proceso gestacional y sin plazos para los casos de violación, riesgo para la salud o la vida de la mujer o si existieran malformaciones fetales graves.

En Argentina, se calcula que entre 350.000 y 500.000 mujeres abortan anualmente de manera clandestina, práctica que, según estadísticas de la OMS, es la responsable del 13 por ciento de las muertes maternas.

 

Fuente: Télam, Notas. org.ar y Equipo de Comunicación UP

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*