Ley petrolera: Impulsan consulta popular y vinculante en Neuquén

Fue impulsada por lo diputados neuquinos de Unidad Popular Raúl Dobrusín y Alfredo Marcote junto a legisladores de otras fuerzas.

Dobrusín y MarcoteLos diputados de UP, Raúl Dobrusín y Alfredo Marcote, junto a diputados provinciales de otras fuerzas presentaron un proyecto en la Legislatura neuquina para convocar a una consulta popular vinculante para decidir sobre la nueva Ley petrolera.

“Amparados en nuestra Constitución Provincial, impulsamos junto a otros partidos políticos y organizaciones sociales el llamado a una consulta popular vinculante, para que sea el pueblo quien decida sobre la aprobación o no de la nueva Ley petrolera”, señaló el diputado Alfredo Marcote.

“Desde UP entendemos que la nueva Ley petrolera marca una política subordinada a los grupos económicos, permitiendo que las empresas puedan entrar en condiciones similares o inclusive más ventajosas que el acuerdo suscripto con Chevrón”, agregó el legislador.

La nueva ley que está tratándose en el Congreso Nacional, entre otras cosas:

  • Limita el tope del 12 % de regalías a cobrarle a las empresas concesionarias. Uno de los más bajo del mundo, el más bajo de América Latina.
  • No permite a las provincias que cobren impuestos como el de Sellos o Ingresos Brutos mayores al 3%.
  • Limita a las provincias para la concesión futuras de áreas a las empresas que controla el Estado (GyP).
  • Permite a las empresas ir elevando el precio del barril de petróleo interno al precio internacional.
  • Permite la exportación sin retenciones del 20% de los hidrocarburos convencionales y no convencionales y el 60% de los hidrocarburos explotados en el mar.
  • Permite el uso del agua de subsuelo para la explotación de los HNC, lo que significa un retroceso en materia de legislación ambiental, por caso Neuquén prohibió expresamente el uso de aguas subterráneas aptas para el abastecimiento de poblaciones e irrigación, pero habilita las de alto tenor salino (decreto 1483/12).
  • No plantea la aplicación del principio precautorio en materia ambiental en cuanto a la práctica de la hidrofractura (fracking) en la extracción de HNC.
  • No establece cumplir las normas constitucionales que garantizan los derechos de las comunidades del pueblo mapuche.
  • No hay límites para la cantidad de áreas de concesión (la ley vigente permite hasta 5 áreas) ni para la cantidad de años de prórroga.
  • No resuelve el problema del control de la producción de los hidrocarburos, manteniendo el esquema de las Declaraciones Juradas de las empresas.
  • No plantea ningún fondo especial que reconvierta la matriz energética, para que en un futuro próximo se incorporen fuertemente “Energías limpias renovables”.

 

Fuente: Equipo de Comunicación de UP Neuquén

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*